lunes, 15 de abril de 2013

Organismos de Seguridad del Estado

En Venezuela hay diferentes organismos encargados de la Seguridad y Defensa de la Nación como está establecido en nuestra Constitución y particularmente en el articulo 322 se señalan dichos organismos que son:

  1. El Cuerpo uniformado de Policía Nacional
  2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
  3. El Cuerpo de Bomberos y Administración de Emergencias
  4. Protección Civil y Administración de desastre

Estos son órganos de carácter civil que pueden ser adscritos a Ministerios que tengan función similar. La creación de algunos de ellos corresponde a los Estados y Municipios.

El Cuerpo uniformado de Policía Nacional
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) es la principal fuerza civil a nivel nacional, empezó a operar en 2009 , actualmente es activo en 8 Estados y cuenta con 14.000 efectivos. Depende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y su propósito es integrar el trabajo de las policías estatales y municipales, responde a la exigencia de un comando único a nivel policial, para la mayor efectividad y coordinación de estos órganos.
Las Fuerzas armadas policiales estatales son creadas por las respectivas Asambleas regionales y están bajo el mando de la Comandancia General de Policía del Estado y su sede principal será fijada en la ciudad más importante del Estado. El Gobernador del Estado es quien dirige, organiza, reglamenta y designa las autoridades al mando de las fuerzas policiales como el primero y segundo comandante general de la Policía del Estado. Otras autoridades son: el secretario general de gobierno; el director de política, los Prefectos de Distrito cuando están en su Jurisdicción; los alcaldes de Municipios cuando están en su Jurisdicción; los Comandantes de Policía en las Unidades Distritales; todos los oficiales y agentes policiales.
Lo requisitos para ser agente policial, pueden variar de estado a estado, pero por lo general, hay 4 requisitos básicos, que son: ser Venezolano, ser mayor de edad, no tener antecedentes penales o faltas graves, tener una buena condición física.
Hay que asistir a un entrenamiento para entrar en una fuerza policial y algunos estados y municipios tienen sus propias escuelas de formación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
El CICPC es un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, que se encarga de su administración. Ha sido creado con la “Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas” publicada en la Gaceta Oficial del 05/01/2007 y tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de este Cuerpo. Anteriormente se le conocía como el Cuerpo Técnico de Policía Judicial y su función es esclarecer mediante investigaciones científicas los delitos y preservar las evidencias, pero siempre basándose en los principios del respeto por los derechos humanos, del derecho a la libertad y a la defensa, a la presunción de inocencia y al derecho del debido proceso.
Otros órganos pueden ejercer esta función como: Las Fuerzas Armadas y el órgano de vigilancia del trasporte y transito terrestre. La labor de investigación penal es apoyada también por diferentes órganos como la ONIDEX, los diferentes cuerpos policiales, las dependencias de Universidades o Institutos Tecnológicos que se dedican a las investigaciones científicas, la Protección Civil, el cuerpo de Bomberos.
El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias
La institución civil creada por un decreto presidencial, se encarga de defender y salvaguardar los ciudadanos en peligro y sus bienes; colabora con el mantenimiento de la orden pública; se ocupa naturalmente del control y prevención de incendios; en presencia de cualquier emergencia ciudadana presta su servicios a la comunidad, con su servicios pre hospitalarios; colabora con las otras instituciones cuando se presentan situaciones de emergencia o desastre; se encarga de supervisar las condiciones de seguridad en las instalaciones públicas y también privadas; tiene una función educativa en materia de riesgos, alertando las comunidades y formulando planes para la colectividad en caso de desastres (inundaciones, terremotos, incendios).
Para ser bombero se necesita un titulo emitido por un instituto técnico o universitario, registrarlo ante el Registro Civil, se puede prestar servicios como voluntario, sin remuneración.

Protección Civil y Administración de desastre
Es una organización civil creada con el fin de poner en acto los planos del Estado por lo que concierne la seguridad ciudadana en caso de desastre. Es presente en todo el territorio nacional a nivel estadal y municipal y es encargada de coordinar las labores de otros órganos cuando se presenta una situación de desastre. Su misión es planificar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la protección de todos ante situaciones de amenazas, vulnerabilidad o riesgo. Importante, para este órgano,es la implementación de los programas educativos necesarios para crear una conciencia civil ante los desastres.
El comité coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres se encarga de discusión y aprobación de los planes de esta materia, a nivel nacional y está presidido por el Ministerio de Interior y Justicia, lo conforman un representate de cada uno de los ministerios, uno de los gobernadores, uno de los alcaldes, el director nacional de la Protección Civil que ejerce el cargo de secretario permanente, el coordinador general de los bomberos, un representante del Consejo nacional de Policías y un representante de las organizaciones no gubernamentales. A parte de este órgano oficial se encuentran las asociaciones de voluntarios a nivel local, sin fines de lucro y para ser reconocidas tienen que ser registradas ante la Dirección de la Protección Civil y Administración de desastre de la región operan.

Angelika Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario