jueves, 18 de abril de 2013

10 De Abril: Duelo por la muerte de Lisandro Alvarado

Este erudito venezolano nació en El Tocuyo, Estado Lara en 1858. En 1866 empezó a cursar estudios en el célebre Colegio "La Concordia" de El Tocuyo donde recibió una sólida formación intelectual basada en el estudio de diversas ramas del saber.
Sus padres fueron Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena.
Bachiller en Filosofía, aspiraba a estudiar Medicina en Caracas, lo logró en 1884 al obtener el título de Bachiller en Ciencias Médicas y pocos meses después, el título de Doctor en Medicina.
Pero no fue suficiente su afán de sabiduría lo llevó a formarse en otras disciplinas como el Derecho, Botánica, Historia Universal y Zoología. También tuvo inclinaciones literarias y políticas.
Publicó varios ensayos y artículos de literatura e historia en el Cojo Ilustrado y desempeñó cargos políticos y diplomáticos. Alvarado era políglota y se dice que dominaba el francés, hebreo, latín, italiano, alemán y árabe.
Fue miembro de las Academias de Medicina, de la Lengua y de Historia de Venezuela. Entre sus escritos destacan el Glosario del bajo español de Venezuela (dos tomos), Glosario de voces indígenas y la Historia de la Revolución Federal en Venezuela.
 
 
 
                                                                                                        Nelson Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario