sábado, 20 de abril de 2013

Armanda Nacional de Venezuela

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".
Equipos y Sistemas
La Armada cuenta con fragatas, submarinos y patrulleras para realizar su labor de protección de sus aguas territoriales. Adicionalmente a éstos, la Armada cuenta con el buque escuela Simón Bolívar, cuatro buques de desembarco de tanques, buque de aprovisionamiento de combate Ciudad Bolívar y el buque oceanográfico Punta Brava.
El equipo pesado actual de la Armada de Venezuela llega al país al final de la década de 1970 y principios de 1980. Las fragatas misilísticas con que cuenta son de fabricación italiana de la Clase Lupo mientras que los submarinos son de fabricación alemana y corresponden al Tipo U-209/1300.
Proveedores
Hasta los momentos, los proveedores habituales de la Armada venezolana a nivel de equipos diversos, sistemas y capacitación técnica, han sido: Estados Unidos de América, Francia, Italia, España, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Israel, Argentina, Corea del Sur y Canadá. Pero recientemente, y producto en parte del embargo militar que unilateralmente decretó el gobierno de Estados Unidos de América, la Armada venezolana ha vuelto su mirada hacia Rusia, Irán, China, Vietnam, y Cuba, para determinados trabajos de reparación, construcción y capacitación de personal. Así, se tiene previsto recibir por parte de Cuba de cuatro transporte ligeros de carga y de Rusia ocho helicópteros de apoyo táctico, así como existen negociaciones en firme para la adquisición de hasta nueve submarinos de tipo oceánico.
La industria naval venezolana, también se ha visto beneficiada de este embargo militar. UCOCAR ha estado desarrollando diversos tipos de lanchas ligeras; DIANCA ha incrementado sus trabajos de reparación y ha construido para la Armada venezolana un moderno remolcador y un patrullero costero con ayuda técnica holandesa; Cuba y Venezuela han creado en Maracaibo unos astilleros nuevos, llamados ASTIMARCA. Quizás el proyecto más ambicioso con que cuenta actualmente la industria naval venezolana, es el desarrollo de un minisubmarino de tipo táctico denominado “Abisal”; así mismo el cuarto y último buque de tecnología española BVL, será construido en el país. Por todo esto, la industria naval venezolana, también se ha convertido en un nuevo proveedor para la Armada venezolana.
También se está adquiriendo conocimiento para la fabricación de embarcaciones clase Caribe o mejor conocidos como POVZEE
Organización
Al Comando Naval de Operaciones (CNO), están subordinados los cuatro comandos operativos de la Armada: Comando de la Escuadra, Infantería de Marina Bolivariana, Comando de Aviación Naval y el Comando de Guardacostas, todos comandados por oficiales de grado contraalmirante.
Comando de la Escuadra
El Comando de la Escuadra, que tiene su Cuartel general Base Naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Carabobo.
Misión: La Misión del Comando de la Escuadra es alistar y conducir sus unidades con el fin de ejecutar Operaciones Navales, Anfibias y de Apoyo a las Operaciones Fluviales y organismo del Estado, para la Defensa de la Soberanía de nuestro país.
Visión: “Hacer del Comando de la Escuadra un organismo operativo, moderno flexivo y altamente disuasivo; capaz de alistar, conducir y proyectar su poder naval en los espacios acuáticos de actuación, a los fines de garantizar la Seguridad, la Defensa y los Intereses de la Nación; contribuyendo en la participación activa del Desarrollo Nacional e integrada por un capital humano de alta calidad y elevada capacidad profesional.

Sada Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario