lunes, 4 de marzo de 2013


Movimiento de Pie Firme
Definido como:
Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.
Los Movimientos a Pie son los siguientes:
• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...firr, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:
Se cuadra con rapidez.
Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de correctamente se debe:
Tener los talones alineados y juntos.
Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45 grados.
Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.
El peso repartido sobre ambos pies.
El pecho hacia fuera con naturalidad.
El abdomen recogido.
Los hombros a la misma altura y hacia atrás.
La barbilla recogida.
La cabeza levantada.
La mirada fija al frente.
Los brazos a ambos lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia delante.
La palma de la mano hacia adentro y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón.
La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.
Definicion de Columna, Fila , Distancia
Columna.
Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.
Fila.
Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.
Distancia.
Es el espacio que separa dos (2) elementos colocados uno detrás de otro. La distancia entre hombres a pie, se mide desde la espalda del de adelante hasta el pecho del que lo cubre; entre animales, de la grupa del animal de adelante a la cabeza del de atrás; entre vehículos, desde 1a parte trasera del que está delante, hasta la parte delantera del que está detrás, o hasta la cabeza del animal que tira de él; en ‘caso del vehículos con remolque, desde la parte trasera del remolque ó vehículo que está delante, hasta la parte,, delantera del vehículo de atrás; entre tropas formadas, desde la última fila de la Unidad de adelante, hasta la primera fila de la Unidad que está detrás, bien sea de individuos, animales o vehículos.


Sada Heredia

11 comentarios: