domingo, 31 de marzo de 2013


La Aviación Militar Bolivariana Venezolana tiene por misión asegurar la soberanía del espacio aéreo del Territorio Nacional así como contribuir con las demás Fuerzas Orgánicas de la Defensa Nacional, al sostenimiento de las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes de la República.
Fundada el 10 de diciembre de 1920, actualmente dispone de unas 100 aeronaves de todos los tipos agrupados en doce grupo aéreos. A través de su desarrollo, se ha convertido en una fuerza altamente capaz, y desde la llegada de su primer avión, el Caudron G-3,  hasta la introducción del caza Sukhoi Su-30MK2, siempre se ha mantenido a la vanguardia en lo que a tecnología, operatividad, y aporte al bienestar de la sociedad se refiere.
Caracteristicas Principales
Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.
Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.
Misión
La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
Funciones Específicas
La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, estos comandos son:
Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie.
Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.
Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.
Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
Cooperar en el mantenimiento del orden interno.
Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.
Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales.
Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.
Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas.
Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.
Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.
Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.
Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Nacional.
Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.
Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.
Organizacion
Comandos que la conforman actualmente
La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, los cuales son:
1. El Comando General, que es el órgano superior de mando de la Aviación, y es dirigido por el Comandante General de la Aviación, y su objeto principal es la aprobación, dirección y control de todas las actividades de la aviación.
2. La Inspectoría General, que es el órgano superior de la aviación pero en materia contralora, así como también se encarga de la inspección de todo lo concerniente al funcionamiento de la institución aérea coadyuvando así a la Comandancia General, su principal objeto es la verificación de todo el cuerpo normativo que rige la institución: leyes, reglamentos, normas, procedimientos entre otros.
3. El Estado Mayor General, es un órgano superior asesor del Comandante General de la Aviación, su objeto principal es planificar, programar y formular políticas para el desarrollo de la Fuerza Aérea.
4. El Comando de Operaciones Aéreas, es considerado una unidad superior a nivel operativo, que se encarga de la coordinación, programación y evaluación de todas las operaciones aéreas siguiendo los lineamientos dados por la Comandancia General. Su principal objetivo es el de organizar todas las operaciones que garanticen la soberanía del espacio aéreo nacional.
5. El Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral, es un órgano superior que se encarga de coordinar, programar y evaluar todas las operaciones de defensa aérea de la nación siguiendo los lineamientos dados por la Comandancia General. Su objetivo principal es la organización de las actividades aéreas defensivas para garantizar el control operacional del espacio aéreo nacional.
6. El Comando de Operaciones de Personal, es un órgano superior que tiene por objeto la gerencia, formación y capacitación del recurso humano de la Fuerza aérea, de acuerdo a las pautas dadas por la Comandancia General. Tiene por objeto gerenciar el recurso humano de la institución a fin de asegurar la disponibilidad de los mismos tanto en calidad como en cantidad, y así lograr los objetivos de la fuerza aérea.
7. El Comando de Operaciones Logísticas, es el órgano superior de coordinación, programación y ejecución de los planes logísticas de la fuerza aérea. Su objetivo principal es el equipamiento, abastecimiento y mantenimiento de la infraestructura y de los equipos necesarios para cumplir con los objetivos de la fuerza aérea.

Sada Heredia


No hay comentarios:

Publicar un comentario