lunes, 11 de marzo de 2013

FACTORES CONDICIONANTES DE LA ESTRATEGIA MILITAR: Los factores o elementos que condicionan doctrinariamente la formulación de la estrategia militar son:
a. La Finalidad: Con la determinación del empleo de los medios militares a partir de la orientación que ha debido generar el objetivo político del conflicto.
b. El objetivo: Condicionante de la estrategia militar al constituirse en elemento orientador del esfuerzo de empleo y el elemento fundamental a ser alcanzado.
c. Los propios medios: Que constituyen la base del potencial militar de la Nación representado en hombres, materiales y equipos.
d. Los enemigos o adversarios: Representado por el potencial militar de la Nación adversa en hombres, materiales y equipos.
e. El ambiente geográfico, social, político y económico: En cuanto a la composición y organización del poder militar así como de su empleo estratégico, operacional y táctico.
f. La Doctrina Militar: Como producto del proceso histórico que da la tradición militar de un País o Nación, proporciona la orientación específica para encarar los problemas militares, sobre la base de un conjunto de principios y normas para su solución: organización, equipamiento, adiestramiento y empleo.
ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA MILITAR:Están representados por aquellos aspectos que permiten definir el fin y la manera del empleo de los medios militares disponibles para la consecución de un objetivo preestablecido en el nivel estratégico militar:
a. El Objetivo Estratégico Militar: Constituido por la meta o fin a ser alcanzado con el empleo del poder militar, contribuyendo a la conquista del objetivo de la guerra que materializa el plan estratégico militar.
b. La Concepción Estratégica Militar: Como la idea general para concebir el empleo del poder militar.
c. La Actitud Estratégica Militar: Como la determinación de la actitud a ser asumida para el logro de los objetivos estratégicos militares.
d. La Maniobra Estratégica Militar: Como el conjunto de acciones y previsiones con que se busca la mejor conducción del poder militar para el logro de los objetivos políticos. Orientación: La concepción estratégica. El objetivo estratégico. La situación estratégica. Materialización: El empleo de la Fuerza Armada Nacional. El empleo de los medios militares puestos a la disposición de cada comando. Las misiones u objetivos asignados a los comandos dependientes. Los esfuerzos estratégicos principales y secundarios.
e. El Esfuerzo Estratégico Militar: Que señala donde será aplicado en tiempo y espacio el poder militar hasta lograr el objetivo estratégico militar.
f. La Coordinación Estratégica Militar: Que representa las medidas de coordinación en las acciones estratégicas.
g. La Distribución Estratégica Militar: Como la capacidad para organizar y constituir las fuerzas del poder militar.
LAS OPCIONES ESTRATÉGICAS MILITARES:Son definiciones y aplicaciones de acciones concretas que materializan el ejercicio del poder.
a. En tiempo de Paz: El método estratégico resultante de la relación de poder es la negociación, siendo las opciones estratégicas preponderantes: La ayuda militar, el apoyo militar, el equilibrio del poder, el control de armas.
b. En tiempo de Crisis: Se circunscriben a: no ayuda y apoyo militar en sentido coactivo, armamentismo, diplomacia armada, paz armada, deterrance, guerra punitiva, guerrilla.

Angelika Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario