jueves, 28 de febrero de 2013


¿Qué es IPM?
Es la formación integral del individuo, el desarrollo de la personalidad, el logro de una actitud crítica y productiva ante su entorno, su participación activa como actor decisivo en la construcción de la Democracia y su visión y misión como ciudadano consustanciado con los valores de la soberanía e identidad nacional, además de una preparación Premilitar que le permita actuar en condiciones de adaptabilidad en tiempo de paz o ante un conflicto interno o externo. Desde el punto de vista psicológico, la población estudiantil de los niveles (4º y 5º) posee características del período evolutivo de la adolescencia y su proximidad a su vida madura, la cual le permite entre otros rasgos, mayor comprensión e interpretación crítica y constructiva de su realidad, así como extrapolar e interrelacionar procesos mentales en distintas situaciones de su vida
La base pedagógica está configurada en las tendencias actuales del Currículo, donde el eje o centro fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es el educando.
Enfoque
La Instrucción Premilitar es una asignatura académica, regular y obligatoria, incorporada al plan de estudio de los dos últimos años de Educación Media Diversificada y Profesional, con una carga horaria de dos horas semanales. Dentro de los objetivos principales vale la pena mencionar que permite la formación integral del alumno o alumna, canaliza las expectativas e inquietudes de los jóvenes hacia la consecución de valores como: Soberanía, Estado, Seguridad y Defensa e Identidad Nacional, así como el desarrollo, vigencia, aportes y conocimiento de la Fuerza Armada Nacional que lo capaciten a una rápida incorporación en caso de ser necesario su alistamiento.

La asignatura de Instrucción Premilitar no esta sujeta a ninguna corriente filosófica especifica, sino que toma características de diferentes tendencias que, a su vez, se encuentran insertas en la Ley Orgánica de Educación, ya que en la elaboración de la normativa para la Instrucción Premilitar se considera a la educación como la prioridad social que permita el desarrollo pleno y armónico del hombre y el perfeccionamiento de la sociedad en un sistema de vida en que imperen como valores fundamentales: la libertad, la justicia y la igualdad.
De igual forma se concibe a la acción educativa como imprescindible para el desarrollo de la conciencia ciudadana en el orden de valores primordiales que determinaran la organización del país.
En base a las consideraciones señaladas y en atención al logro de los fines que consagra la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se señala lo siguiente:
1. Contribuir mediante la Instrucción Premilitar a la formación y capacitación integral de recursos humanos necesarios para el desarrollo autónomo del país.
2. Incentivar a la población estudiantil a desarrollar sus potencialidades y como consecuencia de ello, a la creación y promoción de condiciones que hagan factible el orden social justo regido por el derecho y animado por la participación consciente, solidaria y responsable de la población organizada, base indispensable para el logro del desarrollo en un clima de paz, libertad y convivencia.

Angelikaportillo

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