martes, 26 de febrero de 2013

La Soberanía Nacional 
Auto determinación de los pueblos de elegir el gobierno y ese gobierno establecer las normas y leyes ese desarrollo no permite progreso. 
Estado central-Federal hay un régimen desde 1991 gobernaciones y alcaldías.
Tenemos un gobierno administrativo delos que busca una renovación.

Centralización
Es el poder político que se da desde la República. Es el otorgamiento de competencia autonomía responsabilidades gobiernos, alcaldías. Responsabilidades de seguridad, aseo, vialidad, educación  cultura, deporte, electricidad.

Un Gobierno Descentralizado
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un Estado descentralizado aun no centralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La orientación político gubernamental que plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar autonomía regional.
La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social en distintos grados o niveles.
Características de la descentralización:
  • Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
  • El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
  • Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
  • El estado solo ejerce tutela sobre estos.
  • Se basa en un principio de autarquía  (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
Economía Venezolana 
nuestra economía se ha basado en la actividad Petrolera (PDVSA) exploración, extracción, producción, Refinación comercialización.

Petroleo 
Recurso natural es propiedad del Estado Nacional solamente el estado puede usarlo.
Petróleos de Venezuela, Sociedad Anonima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción  refinación  petroquimicas, mercadeo y transporte del petroleo venezolano. Fue creada el 1 enero de 1976. También es clasificada por las revistas internacionales Fortune como la empresa numero 35 entre 500 mas grandes del mundo. Petróleos de Venezuela esta tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo.
Cuencas 
Zulia, Falcón-Lara, Barinas, Andes,Oriente, Faja Petrolífera de Orinoco


Sada Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario