jueves, 28 de febrero de 2013


Antecedentes Históricos
La Instrucción Premilitar tiene su cuna en el año de 1811, como una expresión nacionalista del pensamiento de nuestros Libertadores y a la vez por la necesidad de fortalecer en los jóvenes estudiantes “la Moral Pública para que estos se ocupen seriamente en el servicio y las fatigas de las armas” (Gaceta oficial N° 369 del 13 de Septiembre de 1811). Actualmente la Instrucción Premilitar, como política de Seguridad y Defensa, es una asignatura obligatoria que forma parte del plan de estudios en el nivel de Media Diversificada y Profesional, dirigida a contribuir con el joven estudiante a una educación plena para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, donde se fortalezca la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía e Integridad Territorial de la República, con el sentimiento de cooperación para el engrandecimiento y sostenimiento de la Patria en su vida moral, económica y material.
El Programa de Instrucción Premilitar comenzó a impartirse en el año electivo 1982-1983, de conformidad con la Resolución Nº 3, de fecha 8 de Enero de 1982, emitida por el Ministerio de Educación, en concordancia con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Por la Resolución Nº 210, del 10 de Agosto de 1983, se extiende el Programa a (08) ocho Entidades Federales, atendiéndose a 136 planteles de Educación Media, Diversificada y Profesional. El resto de los Estados del país se incorporaron en el año electivo 1984-1985, llegando a extenderse a 166 planteles.
Definitivamente, es el período 2001-2002 donde la Instrucción Premilitar se dicta en todos los Planteles Públicos y Privados de Media, Diversificada, Profesional y la Educación de Adultos, a Nivel Nacional
.Angelikaportillo

1 comentario: