miércoles, 5 de diciembre de 2012

5 De Diciembre: Día Del Profesor Universitario


Este día está consagrado a la autonomía universitaria, como un logro que se hizo realidad en el 1958, cuando una vez caída la última dictadura que vivieron los venezolanos la del general Marcos Pérez Jiménez, se cristalizó esta gran conquista tanto por parte de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y de toda la comunidad universitaria nacional.
Después de la caída de la dictadura se promulgó el 5 de diciembre de 1.958 la Primera Ley de Universidades, que contempló la autonomía, académica, administrativa y electoral. Para rememorar esa fecha se acordó la celebración del día.
Derrocado el gobierno, las universidades, máximas casas del saber, formadoras de profesionales en diferentes áreas, comenzaron a trabajar con aires de libertad, pluralidad y autonomía, administrando sus propios recursos y la academia.
Así como ésta, han sido muchas las luchas libradas por estos grupos gremiales de las casas universitarias, los cuáles son homenajeados en este día a través diversas actividades organizadas por todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales. 
De esta manera para finalizar recordemos que:
“La autonomía es para la Universidad su condición esencial. Sin ella no podría haber en toda su plenitud transmisión de conocimientos, difusión cultural, investigación científica o cualquiera de las otras importantes tareas universitarias. Es entendible que el concepto de autonomía evolucione de acuerdo con la realidad en la transformación, pero en esa transformación no se debe perder de vista la esencia de la universidad y la importancia de su autonomía.” Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario