miércoles, 16 de enero de 2013

16 De Enero: Duelo por la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte padre del Libertador Simón Bolívar


Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, (solicitante del marquesado de San Luis).

Carrera militar y cargos en la Administración Colonial

Desde joven se involucró en la carrera de las armas. En marzo de 1743, a sus 16 años, luchó como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra de la oreja de Jenkins (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas[2] en 1747 por el Cabildo de la ciudad.

Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España. En 1759 es nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria, su ciudad natal y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fue Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.

Matrimonio e hijos
En 1773 contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión tienen cinco hijos (todos nacidos en Caracas):

María Antonia. Nacida en 1777.
Juana Nepomucena. Nacida en 1779.
Juan Vicente. Nacido en 1781.
Simón José Antonio. Nacido en 1783
María del Carmen, Nacida en 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).

Acciones pro independentistas

Juan Vicente Bolívar, en 1782, en compañía del Marqués de Mijares y de Martín Tovar, escribió varias cartas a Francisco de Miranda pidiéndole que viniera a salvar a los venezolanos de la tiranía y opresión española. Algunos historiadores ponen en duda la veracidad de esto, sin embargo el documento aparece entre los archivos de Miranda.

Título “Marqués de San Luís”

Su padre, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, teniente general de los ejércitos españoles y fundador de la villa de San Luis de Cura, había pagado al monasterio de Montserrat, de Madrid, la suma de veintidós mil ducados para adquirir un título de Castilla, que el Rey había concedido a los monjes benedictinos para atender al mantenimiento de su convento. Este título sería el de Marqués de San Luis, con el vizcondado previo de Cocorote. En 1792, su cuñado, Esteban Palacios, también padrino de confirmación de Simón Bolívar, viaja a Madrid con el encargo de gestionar la confirmación de ese título para Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano mayor del Libertador, y para el pequeño Simón, el de Conde de Casa Palacios; sin embargo, las gestiones se tardaron y los despachos correspondientes nunca se recibieron.

Otros

Se especula que Juan Vicente Bolívar y Ponte antes de casarse con María de la Concepción Palacios y Blanco tuvo otros hijos. (Recuérdese que contrajo matrimonio a los 47 años de edad). Sin embargo, lo que sí está demostrado es que procreó un hijo que vivió toda su vida en Maracaibo de nombre Juan Agustín Bolívar.


                                                                                                     Nelson Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario