Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles.
Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales.
Hay muchas definiciones de lo que es el Liderazgo, de hecho existen tantas definiciones como personas que han intentado dar explicación a la misma, sin embargo se puede definir Liderazgo como:
La habilidad para incidir en un grupo, y a través de esa influencia lograr la consecución de los objetivos o metas.
De tal forma se puede apreciar que el liderazgo es el conjunto de destrezas o habilidades que un individuo puede aprender y desarrollar, pero el mismo, también es algo que nace con el individuo. Generalmente el Liderazgo se confunde con el poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es errado, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposición, es una destreza que no necesita de imposición sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.
El Liderazgo puede ser de diversos tipos:
1. El Líder Autócrata
Sus características son: la asunción de todas las responsabilidades y la centralización en la toma de las decisiones. Este líder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de
desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus
subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él. Este tipo de liderazgo se puede definir como:
La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades.
2. El Líder Participativo
Este liderazgo se caracteriza por la
integración de los subalternos en el
desarrollo de las actividades, es un líder
que consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos
responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que
los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto
reservándose el derecho de tomar las
decisiones más importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo
como:
La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organización, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y específicos, sin necesidad de que el líder pierda el control y la capacidad en la toma de decisiones.
3. El Líder Liberal
En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él como líder debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las labores
encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga éxito. Se puede
definir como:
Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Estos son los estilos o tipos de liderazgo que se han empleado en diversos momentos, algunos con mayor o menor éxito que otros pues depende de las circunstancias el estilo de liderazgo ejercido puede tener éxito o no. Existe lo que se denomina liderazgo situacional donde un miembro considerado experto en ese momento toma el liderazgo del grupo. Así, el tipo de liderazgo será efectivo dependiendo de la organización, relación que tenga la misma con sus miembros y de los intereses que persigan. Sin duda, que para que un sujeto sea considerado como Líder debe reunir una serie de características que lo diferencian de los demás sujetos, son características propias, estas son:
1. Tener una visión a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, así como detectar y proponer soluciones a los problemas.
2. Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.
3. Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades.
4. Es entusiasta, y transmite a su organización ese entusiasmo para lograr sus objetivos.
5. Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visión y sus planes.
6. Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser oído y respetado como el líder que representa.
7. Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempeñarse como tal.
8. Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa.
9. Es una persona carismática. El carisma es al igual que el liderazgo una habilidad, pero por medio de esta habilidad se atrae a las personas, se convencen y seducen para sumarse a la causa del líder.
10. Es sumamente exigente con su equipo de trabajo u organización, y sobre todo
consigo mismo. T17imag4
11. Es una persona con palabra, que cumple lo que dice o promete. Tiene credibilidad ante los demás.
12. Es una persona coherente en su decir y hacer. No es alguien contradictorio.
13. Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o más que su equipo para conseguir los objetivos planteados.
14. Tiene autocontrol, y eso le permite poder controlar a su equipo y animarlos ante circunstancias delicadas.
Entre otras características importantes del líder están:
• la humildad
• accesibilidad
• humanidad
• justicia
• generosidad
• el nivel cultural
• sentido del humor
• optimismo
• la buena forma física
entre muchas otras.
La Teorías sobre el Liderazgo
El Liderazgo ha sido estudiado por muchos autores que buscan descifrar la esencia del mismo, y hay una serie de Teorías del Liderazgo que intentan explicarlo, estas Teorías son:
1. La Teoría de los Rasgos:
Busca el conjunto de atributos o características de la personalidad, tanto físicos, sociales o intelectuales que permitan describir a los lideres y poder diferenciarlos de los no lideres. Basándose en esas características, se estableció 5 características por la cual los Líderes se diferencian de los No Lideres, estas son:
a. Ambición y energía.
b. Deseo de dirigir.
c. Honradez e integridad.
d. Confianza en sí mismo.
e. Inteligencia y conocimientos adecuados para el puesto.
Según esta teoría si se esta en presencia de un sujeto que reúna dichas características se estaría en presencia de un verdadero líder.
2. Teorías del comportamiento:
Buscan demostrar si el comportamiento tiene que ver directamente con el desarrollo del
liderazgo, y surge debido al poco éxito de la teoría de los rasgos para seleccionar sobre la base de esas características a los líderes verdaderos. Los investigadores de La Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, identificaron dos dimensiones independientes en el
comportamiento de los lideres, estas dimensiones fueron:
a. La estructura de inicio, que estaba referida al grado que tiene un líder para definir y estructurar su función y la función de sus subordinados o equipo de trabajo para poder alcanzar sus objetivos. Este líder se identifica por las formas en que asigna las responsabilidades o tareas a sus subalternos, siendo estas tareas específicas, y por la forma como espera que los trabajadores desarrollen esas pautas dadas, así como el efectivo cumplimiento del trabajo en el tiempo estipulado.
b. La consideración es la forma o nivel en el cual el líder desarrolla las relaciones con sus subalternos en un ambiente óptimo marcado por la confianza reciproca, el respeto por las ideas de los integrantes de su equipo y el interés por sus problemas y sentimientos.
Según esta investigación los lideres que desarrollan efectivamente los comportamientos propios de la estructura inicial y la consideración, son sujetos que por lo general logran alcanzar todas las metas propuestas y la satisfacción de sus equipos de trabajo u organización. Otra investigación, pero esta vez realizada en Survey Research Center de la Universidad de Michigan en 1960, observo y estableció otras dimensiones del comportamiento de liderazgo:
a. Liderazgo orientado a los empleados, que se caracterizaban por desarrollar una conducta de interés hacia la relación con sus empleados, en sus necesidades y presto a aceptar las diferencias entre cada uno de ellos.
b. Liderazgo orientado a la producción, donde la conducta desarrollada por el líder le otorgaba más importancia a la producción y a la forma de llevar a cabo el trabajo por sus subalternos, sin interesarse en ellos, sus empleados solo eran un medio para producir.
Este estudio demostró que el liderazgo cuyo comportamiento estaba orientado hacía el empleado fue más efectivo, puesto que a ese modelo se asocio una mayor productividad y mayor satisfacción por parte de los subalternos.
3. Teorías de la contingencia:
Fue desarrollada por Fred Fiedler en el año 1967 y plantea que los grupos eficaces dependen sin duda, de la relación e interacción del líder y sus subordinados. Fiedler desarrollo su estudio a través de un cuestionario llamado Cuestionario del compañero menos preferido (CMP), y el mismo tenías por objeto medir si los sujetos se orientaban a las relaciones o a las tareas. A través de este cuestionario se determinó que el o los sujetos que evaluaban al compañero menos preferido en términos favorables con una puntuación alta, se determinaba que dicho sujeto estaba orientado a las relaciones; mientras que el sujeto que ve al compañero en términos desfavorables y la calificación obtenida era baja se determinaba que ese sujeto estaba más dado a la productividad o estaba orientado a la tarea. Una vez evaluado este aspecto fue necesario equiparar al líder con la situación, y en este sentido Fiedler observo 3 puntos importantes:
1.- Relaciones líder-miembro, referido al grado de confianza y respeto que los subordinados desarrollan hacia el líder.
2.- Estructura de la tarea, referido al procedimiento usado en la asignación del trabajo.
3.- Poder del puesto, referido al poder que tiene el líder en la contratación, despido, disciplina, ascensos, entre otros.
Si las relaciones entre el líder y los subalternos eran buenas, la estructura del trabajo organizado y el poder del líder amplio, entonces podrá desarrollarse de forma excelente la influencia y control del líder sobre el grupo.
4. Teoría situacional de Hersey y Blanchard:
Esta teoría se conoce también como teoría de liderazgo situacional y fue desarrollada en 1974. La teoría plantea que el liderazgo exitoso se logra si se selecciona el estilo correcto, y eso depende del nivel de madurez o preparación de sus seguidores. En otras palabras, esta teoría señala que el buen líder depende de sus seguidores, si los seguidores lo aceptan o lo rechazan, depende de las acciones de sus seguidores en todo momento.
Este liderazgo situacional usa las dos dimensiones de Fiedler: comportamientos orientados a la tarea y las relaciones, pero estos autores llegan a catalogarlas como altas y bajas, y señalan cuatro comportamientos específicos del líder: hablar, vender, participar y delegar. También señalan cuatro etapas de preparación a los seguidores:
1.- La gente no esta preparada, es incapaz y por ello no asume ninguna responsabilidad. En esta etapa 1, los seguidores necesitan lineamientos o instrucciones claras y precisas.
2.- La gente no esta preparada, es incapaz, pero esta dispuesta a asumir tareas dadas por el líder. En la etapa 2 los seguidores necesitan de una buena relación interpersonal con el líder.
3.- Los seguidores son capaces, pero no quieren seguir las órdenes del líder. En esta, la etapa 3, los seguidores necesitan apoyo y más participación.
4.- Los seguidores están capacitados y dispuestos a obedecer las órdenes del líder. En esta etapa el líder prácticamente no tiene que hacer mucho, ya que cuenta con el apoyo y disposición de sus seguidores.
5. Teoría del intercambio líder-miembro:
Fue desarrollada por George Graen y asociados en el año 1973, y establece que basándose en las presiones del tiempo los líderes desarrollan una mejor relación con un determinado grupo de subordinados. En esta teoría se presentan dos grupos:
• El grupo "in", representado por el grupo de subordinados en los cuales el líder confía, tiene más atención y probablemente hasta tengas privilegios especiales.
• El grupo "out", cuyos miembros tienen una relación superior-subordinado con el líder, menos atención y por ende menos privilegios.
La teoría pretende mostrar como el líder en determinado momento (al inicio de la relación laboral) selecciona a los sujetos que integrarán determinados grupos, y a ciencia cierta no se sabe por que los ubica en un grupo u otro, pero se supone que es basándose en características personales o físicas (edad, sexo, nivel académico) que se asemejan a las de él. Evidentemente los sujetos que integran el grupo "in" desarrollarán de forma más efectiva y eficiente su labor, así como una mejor relación con el superior.
6. Teoría de la atribución del liderazgo:
Esta teoría señala que las personas siempre tratan de comprender las relaciones de causa
efecto, es decir, que cuando sucede algo, el individuo por lo general le atribuye lo sucedido a algo. En el ámbito del liderazgo ésta teoría señala que el liderazgo es simplemente una
atribución que los individuos se formulan respecto de otros. Los investigadores señalan que los individuos asocian ciertas características a los individuos que consideran como lideres, entre esas características están: la inteligencia, excelente expresión oral, conducta extrovertida, entre otras.
Es común observar en las organizaciones tratar de explicar basándose en el liderazgo los
errores o éxitos de sus resultados. Por ejemplo: si una organización obtiene excelentes
resultados, por lo general se le atribuye a la destacada habilidad y buena dirección del
presidente de la empresa, se le atribuye a su excelente capacidad para liderar. En cambio si la organización obtiene resultados negativos se le atribuye a la falta de coordinación y liderazgo del director o presidente. De igual forma se consideran como lideres eficaces aquellos sujetos que toman decisiones sin dudarlo y cuyo resultado es positivo, y lideres heroicos a quienes asumen la responsabilidad de casos fracasados y obtienen buenos resultados.
7. Teoría del liderazgo carismático:
Se dice que es una extensión de la teoría de la atribución. Plantea que los seguidores le atribuyen al liderazgo hechos o habilidades heroicas o extraordinarias debido a determinados comportamientos. Varios autores han intentado establecer las características de este liderazgo, y en ese intento el autor Robert House estableció tres:
1.- Confianza elevada en sí mismos.
2.- Fuertes convicciones en sus creencias.
3.- Dominio.
El investigador Warren Bennis, luego de estudiar y observar a 90 líderes de Estados Unidos estableció cuatro características:
1.- Sentido de propósito.
2.- Facilidad y claridad para comunicar sus planes.
3.- Consistencia y enfoque en la prosecución de su visión.
4.- Conciencia de sus puntos fuertes y determinación para capitalizarlos en la prosecución de sus objetivos.
Conger y Kanungo de McGill University señalan que los líderes carismáticos se caracterizan por:
1.- Tener una meta ideal que desean alcanzar.
2.- Un compromiso personal con esa meta.
3.- Una personalidad no convencional.
4.- Tienen confianza en sí mismos y son asertivos.
Este tipo de liderazgo tiene una fuerte influencia en sus seguidores, y las características observadas, en particular las dadas por Conger y Kanungo señalan el por que. Estos líderes arrastran y mueven masas, pero son líderes que surgen por lo general en determinados ámbitos como: la política, la religión, la guerra o cualquier otra circunstancia en la cual los sujetos ven pérdidas sus esperanzas y confianza. Se puede decir que estos líderes responden a una necesidad de tipo social, religiosa, política, empresarial o cualquier otra, y su labor de liderazgo pierde eficacia una vez satisfecha esta urgencia; además este tipo de líder por excesiva confianza en sí mismo puede ser un problema cuando para sus seguidores ya haya cumplido su labor.
El Liderazgo Militar
Es necesario hacer mención al liderazgo de tipo militar, y en tal sentido se puede definir a este como:
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes:
1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados.
2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.
3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.
4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros en el ejercicio de sus funciones.
5. Dé el ejemplo: si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos más que con palabras, es mucho más fácil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor.
6. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas: para cumplir con este postulado es necesaria una comunicación efectiva, si los subalternos han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y éste se asegura de que así serán alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus ordenes son llevadas a cabo o no.
7. Entrena a sus hombres como a un equipo: la institución militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institución deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar con éxito todas las operaciones.
8. Toma decisiones lógicas y oportunas: el jefe debe tener una visión amplia, y una capacidad de análisis efectiva, para poder tomar decisiones acertadas y prontas ante determinadas acciones. La lógica y el orden mental son elementos que debe tener quienes dirigen en la institución militar.
9. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: ante circunstancias o situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior inmediato.
10. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades: el jefe que conoce a sus subalternos esta en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo con total éxito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difícil que pueda llevar a cabo con éxito sus tareas.
Sin duda que el liderazgo esta presente en todas y cada una de las múltiples facetas que puede desarrollar un individuo, y en cualquier ámbito: social, comercial, político, militar, religioso, entre muchos otros. La habilidad o destreza de liderar que el individuo desarrolle le será de mucha ayuda en el impulso de cualquier empresa u objetivo que se proponga alcanzar.
Fue desarrollada por Fred Fiedler en el año 1967 y plantea que los grupos eficaces dependen sin duda, de la relación e interacción del líder y sus subordinados. Fiedler desarrollo su estudio a través de un cuestionario llamado Cuestionario del compañero menos preferido (CMP), y el mismo tenías por objeto medir si los sujetos se orientaban a las relaciones o a las tareas. A través de este cuestionario se determinó que el o los sujetos que evaluaban al compañero menos preferido en términos favorables con una puntuación alta, se determinaba que dicho sujeto estaba orientado a las relaciones; mientras que el sujeto que ve al compañero en términos desfavorables y la calificación obtenida era baja se determinaba que ese sujeto estaba más dado a la productividad o estaba orientado a la tarea. Una vez evaluado este aspecto fue necesario equiparar al líder con la situación, y en este sentido Fiedler observo 3 puntos importantes:
1.- Relaciones líder-miembro, referido al grado de confianza y respeto que los subordinados desarrollan hacia el líder.
2.- Estructura de la tarea, referido al procedimiento usado en la asignación del trabajo.
3.- Poder del puesto, referido al poder que tiene el líder en la contratación, despido, disciplina, ascensos, entre otros.
Si las relaciones entre el líder y los subalternos eran buenas, la estructura del trabajo organizado y el poder del líder amplio, entonces podrá desarrollarse de forma excelente la influencia y control del líder sobre el grupo.
4. Teoría situacional de Hersey y Blanchard:
Esta teoría se conoce también como teoría de liderazgo situacional y fue desarrollada en 1974. La teoría plantea que el liderazgo exitoso se logra si se selecciona el estilo correcto, y eso depende del nivel de madurez o preparación de sus seguidores. En otras palabras, esta teoría señala que el buen líder depende de sus seguidores, si los seguidores lo aceptan o lo rechazan, depende de las acciones de sus seguidores en todo momento.
Este liderazgo situacional usa las dos dimensiones de Fiedler: comportamientos orientados a la tarea y las relaciones, pero estos autores llegan a catalogarlas como altas y bajas, y señalan cuatro comportamientos específicos del líder: hablar, vender, participar y delegar. También señalan cuatro etapas de preparación a los seguidores:
1.- La gente no esta preparada, es incapaz y por ello no asume ninguna responsabilidad. En esta etapa 1, los seguidores necesitan lineamientos o instrucciones claras y precisas.
2.- La gente no esta preparada, es incapaz, pero esta dispuesta a asumir tareas dadas por el líder. En la etapa 2 los seguidores necesitan de una buena relación interpersonal con el líder.
3.- Los seguidores son capaces, pero no quieren seguir las órdenes del líder. En esta, la etapa 3, los seguidores necesitan apoyo y más participación.
4.- Los seguidores están capacitados y dispuestos a obedecer las órdenes del líder. En esta etapa el líder prácticamente no tiene que hacer mucho, ya que cuenta con el apoyo y disposición de sus seguidores.
5. Teoría del intercambio líder-miembro:
Fue desarrollada por George Graen y asociados en el año 1973, y establece que basándose en las presiones del tiempo los líderes desarrollan una mejor relación con un determinado grupo de subordinados. En esta teoría se presentan dos grupos:
• El grupo "in", representado por el grupo de subordinados en los cuales el líder confía, tiene más atención y probablemente hasta tengas privilegios especiales.
• El grupo "out", cuyos miembros tienen una relación superior-subordinado con el líder, menos atención y por ende menos privilegios.
La teoría pretende mostrar como el líder en determinado momento (al inicio de la relación laboral) selecciona a los sujetos que integrarán determinados grupos, y a ciencia cierta no se sabe por que los ubica en un grupo u otro, pero se supone que es basándose en características personales o físicas (edad, sexo, nivel académico) que se asemejan a las de él. Evidentemente los sujetos que integran el grupo "in" desarrollarán de forma más efectiva y eficiente su labor, así como una mejor relación con el superior.
6. Teoría de la atribución del liderazgo:
Esta teoría señala que las personas siempre tratan de comprender las relaciones de causa
efecto, es decir, que cuando sucede algo, el individuo por lo general le atribuye lo sucedido a algo. En el ámbito del liderazgo ésta teoría señala que el liderazgo es simplemente una
atribución que los individuos se formulan respecto de otros. Los investigadores señalan que los individuos asocian ciertas características a los individuos que consideran como lideres, entre esas características están: la inteligencia, excelente expresión oral, conducta extrovertida, entre otras.
Es común observar en las organizaciones tratar de explicar basándose en el liderazgo los
errores o éxitos de sus resultados. Por ejemplo: si una organización obtiene excelentes
resultados, por lo general se le atribuye a la destacada habilidad y buena dirección del
presidente de la empresa, se le atribuye a su excelente capacidad para liderar. En cambio si la organización obtiene resultados negativos se le atribuye a la falta de coordinación y liderazgo del director o presidente. De igual forma se consideran como lideres eficaces aquellos sujetos que toman decisiones sin dudarlo y cuyo resultado es positivo, y lideres heroicos a quienes asumen la responsabilidad de casos fracasados y obtienen buenos resultados.
7. Teoría del liderazgo carismático:
Se dice que es una extensión de la teoría de la atribución. Plantea que los seguidores le atribuyen al liderazgo hechos o habilidades heroicas o extraordinarias debido a determinados comportamientos. Varios autores han intentado establecer las características de este liderazgo, y en ese intento el autor Robert House estableció tres:
1.- Confianza elevada en sí mismos.
2.- Fuertes convicciones en sus creencias.
3.- Dominio.
El investigador Warren Bennis, luego de estudiar y observar a 90 líderes de Estados Unidos estableció cuatro características:
1.- Sentido de propósito.
2.- Facilidad y claridad para comunicar sus planes.
3.- Consistencia y enfoque en la prosecución de su visión.
4.- Conciencia de sus puntos fuertes y determinación para capitalizarlos en la prosecución de sus objetivos.
Conger y Kanungo de McGill University señalan que los líderes carismáticos se caracterizan por:
1.- Tener una meta ideal que desean alcanzar.
2.- Un compromiso personal con esa meta.
3.- Una personalidad no convencional.
4.- Tienen confianza en sí mismos y son asertivos.
Este tipo de liderazgo tiene una fuerte influencia en sus seguidores, y las características observadas, en particular las dadas por Conger y Kanungo señalan el por que. Estos líderes arrastran y mueven masas, pero son líderes que surgen por lo general en determinados ámbitos como: la política, la religión, la guerra o cualquier otra circunstancia en la cual los sujetos ven pérdidas sus esperanzas y confianza. Se puede decir que estos líderes responden a una necesidad de tipo social, religiosa, política, empresarial o cualquier otra, y su labor de liderazgo pierde eficacia una vez satisfecha esta urgencia; además este tipo de líder por excesiva confianza en sí mismo puede ser un problema cuando para sus seguidores ya haya cumplido su labor.
El Liderazgo Militar
Es necesario hacer mención al liderazgo de tipo militar, y en tal sentido se puede definir a este como:
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes:
1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados.
2. Se conozca a si mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.
3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.
4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan estar claros en el ejercicio de sus funciones.
5. Dé el ejemplo: si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos más que con palabras, es mucho más fácil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor.
6. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas: para cumplir con este postulado es necesaria una comunicación efectiva, si los subalternos han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y éste se asegura de que así serán alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus ordenes son llevadas a cabo o no.
7. Entrena a sus hombres como a un equipo: la institución militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institución deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar con éxito todas las operaciones.
8. Toma decisiones lógicas y oportunas: el jefe debe tener una visión amplia, y una capacidad de análisis efectiva, para poder tomar decisiones acertadas y prontas ante determinadas acciones. La lógica y el orden mental son elementos que debe tener quienes dirigen en la institución militar.
9. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: ante circunstancias o situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior inmediato.
10. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades: el jefe que conoce a sus subalternos esta en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo con total éxito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difícil que pueda llevar a cabo con éxito sus tareas.
Sin duda que el liderazgo esta presente en todas y cada una de las múltiples facetas que puede desarrollar un individuo, y en cualquier ámbito: social, comercial, político, militar, religioso, entre muchos otros. La habilidad o destreza de liderar que el individuo desarrolle le será de mucha ayuda en el impulso de cualquier empresa u objetivo que se proponga alcanzar.
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