martes, 9 de abril de 2013


Características principales
Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.
Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.
- Visión global
Los recientes conflictos bélicos de Iraq, Líbano y Afganistán han puesto de manifiesto que la capacidad de desplegar y proyectar fuerzas militares a grandes distancias es esencial para poder intervenir con eficacia en cualquier situación crítica o de conflicto. De ahí la gran importancia de la aviación militar de transporte, reabastecimiento y mando y control (AWACS, JSTARS, etc.) 
Fuera del campo bélico, pero incluido dentro del campo militar está la aviación de Patrulla y Vigilancia; fundamental para el control de costas, bancos de pesca, zonas agrícolas sin olvidar la vigilancia fronteriza. 
Transporte militar pesado, medio y ligero:
Actualmente a la cabeza del transporte pesado están dos compañías americanas : Boeing (C-17 Globemaster) y Lockheed Martin (C-5 Galaxy, C-130 Hercules). Muy por detrás de estos fabricantes, se encuentran los modelos de Antonov (antigua URSS, actualmente empresa Ucraniana) An-70 y An-124 y el IL-76 de la rusa Ilyushin sin olvidar el programa Europeo en desarrollo del A400M. 
Según Forecast International Boeing y Lockheed Martin seguirán dominando el mercado durante los próximos diez años con sus modelos actuales; es por esto que se inició el desarrollo del A400M, con intención de sustituir los C-130 Hércules y C-160 Transall, aunque el primer vuelo no está previsto antes de 2008 y el periodo de entregas se iniciará en 2009 alargándose hasta 2018. También hay que destacar el desarrollo conjunto de Boeing y Bell Helicopters del V-22 Osprey, un convertible multi-misión ideado para el transporte medio, que a pesar de los innumerables problemas y retrasos del programa, aparentemente sigue adelante destinado a servir al US Marine Corps y al US Army. 
Por otro lado, en el mercado Asiático destaca el programa IRKUT (IndoRussian Transport Aircraft) que está desarrollando un avión de transporte pesado (hasta 18,5Tm) con intención de competir con los An-12, An-26 y C-130. 
La Shannxi Aircraft Industry Corporation (SAC) (China) trabaja junto con Antonov en el proyecto Y-8X, un posible competidor del A400M. 
En lo que se refiere a transporte militar medio y ligero, EADS-CASA continúa con su posición de liderazgo, con una cuota aproximada del 60% del mercado.
Reabastecimiento en vuelo:
En este sector predomina también el mercado americano con los KC-130, KC-135 y el KDC-10. Se está llevando a cabo por parte de Global Airtanker Service un programa de modernización de 15 DC-10 de la compañía Japan Airlines que habiendo terminado su servicio como aviones comerciales, ahora pasarán al mercado militar. 
La compañía americana Tanker Transport Aircraft está adaptando B767 a aviones de reabastecimiento KC-767 que irán destinados a las fuerzas aéreas Italiana y Japonesa. 
En el mercado Europeo Airbus está trabajando en las versiones de reabastecimiento del A310 (A310 MRTT) y A330 (A330-200 FSTA y MRTT). 
Aviones de mando y control:
Domina el mercado americano con actualizaciones de modelos ya existentes (E-2, E-3, EA-6B, P-3) destinados a AWACS, alerta temprana, guerra electrónica, JSTARS y anti-submarinos. También hay que destacar la modernización de los sistemas del antiguo avión espía U-2, aun en uso. 
En cuanto al mercado europeo sólo se puede mencionar el programa de detección de minas (Mineseeker) del Reino Unido. 
En este sector Rusia tiene como clientes a la fuerza aérea China, que ha solicitado cuatro A-50 (modificación del Il-76) y la fuerza aérea India otros tres, cuya aviónica será desarrollada por la compañía Israelí IAI
Patrulla Marítima:
De momento siguen dominando en este mercado los P-3 Orion, que no serán sustituidos por lo P-6 MMA (Multi-mission maritime aircraft) hasta 2013. Se están llevando a cabo distintos programas de actualización y modernización de estos modelos tanto por parte de la USAF como por parte de EADS-CASA, para distintos clientes. 
Los modelos de EADS-CASA C-212 y CN-235 MP (España-Indonesia), también tienen un importante volumen de negocio en este sector; actualmente están en servicio más de 460 C-212 y 230 CN-235. Durante 2005 se entregaron dos unidades del C-212 al Ejército de Ecuador y se realizó un pedido por parte de Venezuela de dos CN-235.

Sada Heredia

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