sábado, 27 de abril de 2013

La Armada cuenta con varias unidades navales, organizadas de la siguiente forma:
 1. Dirección de armamento y electrónica.
     2. Dirección de Finanzas.
     3. Dirección de hidrografía y navegación.
     4. División de infantería de marina.
Transporte ARBV "Ciudad Bolívar". (T-81).
Cuenta con Institutos de Formación Profesional entre los que están:

     • La Escuela Superior de Guerra Naval.
     • Escuela de Postgrado.
     • Escuela Naval de Venezuela
     • Centro de Adiestramiento Naval "Felipe
       Santiago Estévez".
     • Escuela de Suboficiales.
     • Escuela de Policía Naval.
     • Escuela de Grumetes.
                                                             Escuela Naval de Venezuela

Las funciones específicas de La Armada Nacional están expresamente establecidas en el artículo 22 de La Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:
1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano. 
2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones     navales.
3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción especifica, conjunta y combinada.
 4. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas específicas rutinarias.
  5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
 6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia,          contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
7. Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza         Armada Nacional.
 8. Cooperar en el mantenimiento el orden interno.
 9. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
 10. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados        de la Fuerza Armada Nacional. 
11. Vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte acuático, así como los canales estratégicos, litorales y riberas del país.
  12. Garantizar la segura navegación en los espacios acuáticos; coordinar, supervisar y ejecutar la instalación y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación.
13. Coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar las actividades científicas e          hidrográficas en los espacios acuáticos e insulares de la República.
14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a          coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa          integral de la Nación.

15. Prevenir e impedir la violación de las leyes nacionales e internacionales en los espacios     acuáticos e insulares. 
16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y Guardia Territorial.
18. Ejercer la autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares que le atribuyan las leyes.
 19. Prestar apoyo a las comunidades en casos de catástrofes, calamidades públicas y otros          acontecimientos similares.

 20. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección         del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.
21. Ejercer las actividades de la Policía Administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley. 
 22. Las demás que le señalen las leyes, reglamento orgánico y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.
                                                            Cruz Roja Venezolana-ARMADA
Sada Heredia

jueves, 25 de abril de 2013

Principios y valores militares

Los alumnos que se forman en las instituciones militares, deben tener presente que su principal virtud es saber la importancia de los valores militares y sobre todo ponerlo en práctica en beneficio de la nación y de manera individual poder alcanzar la armonía y saber guiar y ser el ejemplo a seguir de los demás compañeros.
La  importancia de los valores:
Los valores militares son la energía primordial en la vida cotidiana de los hombres armados quienes tienen cierta influencia en la conducta, la actitud y el deseo de hacer que las cosas funcionen de la  mejor manera dentro de la institución militar.
Por lo tanto, es necesario tener en cuenta sobre el conjunto de cualidades de cada jefe en lo que respecta a  lo profesional y así mantener el espíritu y ayudar a superar la organización de las instituciones armadas.
Los beneficios de la práctica de los valores:
Cabe resaltar, que los demás principios de los ciudadanos militares deben estar marcados por aquellos valores de las propias sociedades, con sus políticas formativas y educacionales, las cuales se cultivan con gran motivación para ayudar a preservar la unidad esencial y la coherencia interna que hace importante a una institución armada para poder cumplir con principal misión que es la búsqueda y la consolidación de la paz.
Constante Observación:
Además, esta institución evalúa de forma constante los valores militares de todos sus integrantes mediante su observación, análisis, en lo que respecta a sus desempeño y la aplicación de los alumnos que son parte de los diferentes centros de formación militar, de esta manera esa instituciones les impartes cursos y seminarios militares, mientras son observados de  forma constante por parte de sus jefes inmediatos.
Angelika portillo

Los Comandos navales que conforman La Armada son los siguientes:
Comando General.
     • Inspectoría General. Su función principal es la inspección e investigación del buen        funcionamiento de los diversos comandos, bases, unidades navales, con el objeto de verificar el  cumplimiento de los objetivos de la Armada. Estructurado de la siguiente manera:
 • Estado Mayor General. Su función es el asesoramiento y planificación del más alto nivel de la  fuerza, con el objeto de que el Comando general fundamente sus actuaciones. Estructurado de la siguiente forma:
 • Comando Naval de Operaciones Tiene por objeto el control de todas las operaciones de la Armada, así como garantizar el cumplimiento de los planes de empleo. Organizado de la siguiente forma:
Comando Naval de Personal. Tiene por objeto la dotación de los diversos comandos, unidades, bases o direcciones del personal humano apto para ejercer las funciones de las diversas dependencias de la armada. Está estructurado así:
 • Comando Naval de Educación Su función principal es gerenciar todo lo relacionado con el sistema educativo naval, con el objeto de lograr formar una tripulación participativa y con conciencia social. Persigue la formación de un individuo integral: tanto en lo físico como en lo  intelectual. Se organiza de la siguiente forma:
Sada Heredia

lunes, 22 de abril de 2013

La Armada
Es el segundo componente de la Fuerza Armada Nacional, tal como lo señala la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su artículo 9, y como todos los demás componentes tiene una función imprescindible dentro de la protección y resguardo de la soberanía nacional. El surgimiento de la Armada se remonta al año 1811. A raíz del movimiento independentista se da inicio a la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Entre los años 1811 y 1813, esta Escuadra estuvo conformada por cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a las circunstancias de naves de guerra.
Hacia 1813, el General Juan Bautista Arismendi(BIO), Gobernador de Margarita, reorganiza las Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas. En el segundo semestre de 1813 se formó una escuadra integrada por el bergantín Arrogante Guayanés y las goletas Colombiana, Perla Carlota y Mariño, la cañonera Independencia y el Jabeque General Piar, la cual, el 13 de Noviembre, tuvo combate entre Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas ALERTA y celoso de donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra Atrevida y La Juana y las lanchas Venturosa y Ligera. El 25 de Agosto de 1814, se forma en Cumaná otra Escuadra que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por Morales.
En Los Cayos de San Luís (Haití) en el año 1816, Bolívar organiza una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta Bolívar; goleta Mariño; goleta Piar; goleta Brion; goleta Feliz y goleta Conejo. Con dicha escuadra Bolívar hizo la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín Intrépido y la goleta Rita, buques realistas que custodiaban la zona.
Más tarde, el Vicepresidente de La Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea en 1822 el Primer Batallón de Infantería de Marina. Un año más tarde en los meses que precedieron al Mayor Combate Naval de La Historia de Venezuela, esta Infantería de Marina justificó su existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de La Barra de Maracaibo. El 24 julio de 1823 se llevó a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de La Armada , Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Con esta batalla se consolidaría la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.
En 1845 el Gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo. En 1863 La Armada Venezolana adquiere mayor importancia y se obtienen vapores y cañoneros con Guzmán Blanco en el poder, La Armada es objeto de un nuevo incremento de buques. En 1880, contaba con tres (3) vapores; tres (3) goletas y hacia finales del siglo XIX otros tres (3) vapores, y cuatro (4) goletas más, cabe destacar que dentro del período 1845-1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política del país, los buques de la Fuerza Naval se repartieron, indistintamente, entre el gobierno y sus oponentes incrementándose el número de ellos para luego ser desincorporados una vez concluida la revolución.
Ya en el siglo XX la Armada contaba con las siguientes unidades: un (1) Crucero, un (1) torpedero, un (1) Transporte, cuatro (4) vapores, dos (2) cañoneros, una (1) goleta, entre otros. En 1909 comienza la producción nacional del dique y astillero con la colocación de la quilla de un Guardacostas de vapor que recibió el nombre de 29 de Enero el primero de una serie de tres (Cristóbal Colón y Ciudad Caracas). En 1912 el Gobierno Nacional adquiere para La Armada el primer buque de guerra (puesto que no existían, los buques eran armados para la guerra).
Actualmente, la Primera Compañía de la Armada
Desde el año 1937 los oficiales egresados de La Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, resurge Infantería en La Armada Nacional. El 8 de diciembre de 1939 La Escuela de Clases y Marineros de La Grita (Edo. Táchira) egresa una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos luego en la rama de Infantería de Marina.
En el año 1939 el Gobierno compra a Italia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de ese país. Entre 1945 y 1950 la Armada de Venezuela se incrementa con la adquisición de siete unidades, de fabricación canadiense. Ese mismo año se adquiere en Estados Unidos el transporte LST CAPANA, el cual prestó servicio como carguero de la Armada y Buque Escuela. A la par de estas adquisiciones se crean Batallones de Infantería de Marina, el primero con sede de Puerto Cabello (Edo. Carabobo) en el Faro de Punta Brava, y el segundo que ocupó su espacio físico y el primero se traslada a Maiquetía. En este mismo período la marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales. 
En los 50 se inicia la fabricación de buques nuevos, a raíz del contrato celebrado ese año entre el Gobierno Nacional y los directores de los Astilleros Vickers-Armstrogs Company Limited de Barrow-in-Furness, de Gran Bretaña donde se negocia la fabricación de tres destructores pesados. En 1954 el Gobierno Nacional celebra un contrato con la Cantieri Navale Ansaldo, de Italia para la construcción de seis destructores ligeros. Ese mismo año el Gobierno celebró contrato para la construcción de una unidad transporte con la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes, Chantenay de Francia.
A partir del año 1958, con el inicio de la era democrática en el país se inicia la Independencia Administrativa. La Comandancia de las Fuerzas Navales se denominará en adelante Comandancia General de la Marina en su estructura orgánica aparecen las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, así como la Inspectoría de la Armada. Más tarde aparecen los Comandos de La Escuadra y de La Infantería de Marina, se da comienzo a una nueva modernización en cuanto a unidades y armamento, bien sea a través de la adaptación de equipos de tecnología más avanzada a los ya existentes o adquiriendo nuevas unidades.
Buque Venezolano
En la actualidad La Armada de Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos: Comando de La Escuadra , Comando de La Infantería de Marina, Comando de La Aviación Naval , Comando de Guardacostas y Comando Fluvial. Cada uno de ellos dotado de unidades modernas y personal eficientemente preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.
La Armada también cuenta con el Buque Oceanográfico ARV. PUNTA BRAVA (BO-11), el cual está dotado de los equipos científicos más recientes para el estudio oceanográfico del mar territorial venezolano, lo que constituye un gran aporte para el cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza.
La Armada o Fuerza Naval se puede definir como:
Un componente de la fuerza armada nacional constituido por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares requeridas para la defensa naval de los espacios acuáticos de la nación en coordinación con los demás componentes militares.
Sus unidades operativas están conformadas por zonas navales, comandos navales y operativos, unidades y servicios navales, aeronavales, de guardacostas y de infantería de marina. Así como de una serie de instalaciones como:
• Bases navales.
• Bases aeronavales.
• Puestos navales y fluviales.
• Estaciones y apostaderos.
• Centros educativos.
• Construcciones fijas para los institutos.
• Talleres.
• Depósitos.
• Unidades de adiestramiento. Servicios
   navales; entre otras instalaciones.
Faro Isla San Carlos

Sada Heredia

domingo, 21 de abril de 2013

La Revolución del 19 de abril de 1810
La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, cuando ello paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, entre que nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia; aunque dicha esa Primera República colapsa por la reacción realista.
19 de abril de 1810 día de la independencia
El 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.
Se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.
Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.
Este aniversario se celebra como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Cabildo de Caracas se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. Antecedentes Entre los antecedentes más cercanos al 19 de abril, se hallan la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808. En relación al movimiento llevado a cabo en Caracas y La Guaira por parte de Gual y España, en el mismo participaron individuos de todas las clases sociales, excepto los mantuanos; tratándose en términos generales, de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. En cuanto a sus líderes, tenemos que Manuel Gual era un hijo de un militar distinguido que había defendido La Guaira 50 años antes; por su parte, José María España había sido teniente de justicia de Macuto; es decir, ambos eran hombres cultos incorporados a la administración colonial. A la conspiración se sumaron también republicanos españoles que poco antes habían organizado en Madrid una revolución similar, quienes fueron apresados y remitidos a América como reos de Estado. En este grupo destacaba Juan Bautista Picornell, quien en poco tiempo estableció contacto con Gual y España. El ideario de la revolución de Gual y España se expresó en unas Ordenanzas que en nombre de la Santísima Trinidad se proponían restituir al pueblo americano su libertad. Entre los puntos fundamentales de este programa figuraban la instauración en los departamentos de Venezuela de un nuevo gobierno; y la proclamación de los derechos del hombre (igualdad, fraternidad, libertad y propiedad, lo que contribuiría a la eliminación de las clases sociales por parte de la República. Asimismo, dicho movimiento pretendía extender la revolución a otras regiones de América. Otro documento importante de la revolución de Gual y España fue el folleto de los derechos del hombre, que fue impreso en la isla de Guadalupe. No obstante, la conspiración se descubrió antes de que llegase a estallar. Los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas. Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió, se cree que envenenado en 1800. José María España, quien había huido y regresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1799. Aunque la conspiración en definitiva fue bañada en sangre, conmovió la tranquilidad de la sociedad colonial, y generó una honda preocupación en los mantuanos caraqueños, quienes vieron amenazada su posición preeminente en la sociedad. En 1806 la tranquilidad de la vida colonial venezolana se vio una vez más sacudida, cuando Francisco de Miranda, emprendió una expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York. Disponía de tres barcos, y la mayoría de los tripulantes, oficiales y soldados, eran norteamericanos. Miranda intentó desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques españoles se lo impidieron, refugiándose en Trinidad. Meses después intentó un nuevo desembarco en Coro, pese a que en esta ocasión logró poner pie en tierra, la población huyó, por lo que Miranda tuvo que desistir de sus planes. Sin embargo, a bordo del buque "Leander" traía una imprenta con cual imprimió proclamas que incitaban a los venezolanos a combatir por su libertad e independencia. También difundió la célebre "Carta a los españoles-americanos" del jesuita peruano Juan Pablo Viscardo, en la que éste animaba los americanos a defender sus derechos y los de sus sucesores. Al fracasar su expedición, Miranda se trasladó a Trinidad y posteriormente a Inglaterra, desde donde prosiguió promoviendo la independencia de Venezuela y de América Latina. Mientras que el movimiento de Miranda tenía como objeto tomar el poder de Venezuela desde el exterior, para hacerla libre e independiente; la conspiración de los mantuanos en 1808 intentaba apoderarse del poder desde dentro, es decir, mediante un golpe de Estado. Para este momento, los mantuanos tenían el poder económico a través del control del Cabildo, el Real Consulado y la agricultura, aspiraban a obtener el poder político ya fuera Venezuela independiente o por lo menos autónoma. La invasión en 1808 de España por parte de los franceses y el arresto del rey Carlos IV y su sucesor Fernando VII, crearon el vacío el poder propicio para los intereses del mantuanaje caraqueño. En tal sentido, al enterarse los mantuanos que en todas las provincias españolas se organizaron juntas para preparar la resistencia contra las fuerzas invasoras y para dirigir la política de cada región, le solicitan al capitán interino de Venezuela, Juan de Casas, que organice también una junta con la misma característica de las españolas y en la cual tuvieran ellos el puesto preponderante; en otras palabras era una revolución interna que no pretendía cambiar el orden social. En definitiva, la conspiración de 1808 fracasó debido a que el capitán general no accedió a las demandas de los mantuanos, poniendo en prisión a los más exaltados y enviando a sus haciendas a los más moderados. También fracasó este movimiento, como consecuencia del apoyo de los oficiales de las milicias de pardos, quienes se presentaron ante Casas y se mostraron dispuestos a combatir contra los mantuanos, si éstos persistían en sus propósitos.
Sada Heredia

sábado, 20 de abril de 2013

Armanda Nacional de Venezuela

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación".
Equipos y Sistemas
La Armada cuenta con fragatas, submarinos y patrulleras para realizar su labor de protección de sus aguas territoriales. Adicionalmente a éstos, la Armada cuenta con el buque escuela Simón Bolívar, cuatro buques de desembarco de tanques, buque de aprovisionamiento de combate Ciudad Bolívar y el buque oceanográfico Punta Brava.
El equipo pesado actual de la Armada de Venezuela llega al país al final de la década de 1970 y principios de 1980. Las fragatas misilísticas con que cuenta son de fabricación italiana de la Clase Lupo mientras que los submarinos son de fabricación alemana y corresponden al Tipo U-209/1300.
Proveedores
Hasta los momentos, los proveedores habituales de la Armada venezolana a nivel de equipos diversos, sistemas y capacitación técnica, han sido: Estados Unidos de América, Francia, Italia, España, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Israel, Argentina, Corea del Sur y Canadá. Pero recientemente, y producto en parte del embargo militar que unilateralmente decretó el gobierno de Estados Unidos de América, la Armada venezolana ha vuelto su mirada hacia Rusia, Irán, China, Vietnam, y Cuba, para determinados trabajos de reparación, construcción y capacitación de personal. Así, se tiene previsto recibir por parte de Cuba de cuatro transporte ligeros de carga y de Rusia ocho helicópteros de apoyo táctico, así como existen negociaciones en firme para la adquisición de hasta nueve submarinos de tipo oceánico.
La industria naval venezolana, también se ha visto beneficiada de este embargo militar. UCOCAR ha estado desarrollando diversos tipos de lanchas ligeras; DIANCA ha incrementado sus trabajos de reparación y ha construido para la Armada venezolana un moderno remolcador y un patrullero costero con ayuda técnica holandesa; Cuba y Venezuela han creado en Maracaibo unos astilleros nuevos, llamados ASTIMARCA. Quizás el proyecto más ambicioso con que cuenta actualmente la industria naval venezolana, es el desarrollo de un minisubmarino de tipo táctico denominado “Abisal”; así mismo el cuarto y último buque de tecnología española BVL, será construido en el país. Por todo esto, la industria naval venezolana, también se ha convertido en un nuevo proveedor para la Armada venezolana.
También se está adquiriendo conocimiento para la fabricación de embarcaciones clase Caribe o mejor conocidos como POVZEE
Organización
Al Comando Naval de Operaciones (CNO), están subordinados los cuatro comandos operativos de la Armada: Comando de la Escuadra, Infantería de Marina Bolivariana, Comando de Aviación Naval y el Comando de Guardacostas, todos comandados por oficiales de grado contraalmirante.
Comando de la Escuadra
El Comando de la Escuadra, que tiene su Cuartel general Base Naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Carabobo.
Misión: La Misión del Comando de la Escuadra es alistar y conducir sus unidades con el fin de ejecutar Operaciones Navales, Anfibias y de Apoyo a las Operaciones Fluviales y organismo del Estado, para la Defensa de la Soberanía de nuestro país.
Visión: “Hacer del Comando de la Escuadra un organismo operativo, moderno flexivo y altamente disuasivo; capaz de alistar, conducir y proyectar su poder naval en los espacios acuáticos de actuación, a los fines de garantizar la Seguridad, la Defensa y los Intereses de la Nación; contribuyendo en la participación activa del Desarrollo Nacional e integrada por un capital humano de alta calidad y elevada capacidad profesional.

Sada Heredia

viernes, 19 de abril de 2013

Rusia completará contratos militares con Venezuela en 2013

Ofrecimiento de  lanchas rápidas y submarinos

La empresa Rosoboronexport completará la entrega de armamento y equipo militar para Venezuela, según los contratos ya firmados, y lo hará hasta finales del año 2013, declaró el director de la empresa, Serguei Ladiguin, en la exposición LAAD 2013 que transcurre en Brasil.

Según sus palabras, Rosoboronexport está llevando a cabo conversaciones para aumentar la colaboración militar con Venezuela. “Estamos listos para suministrar a este país lanchas rápidas y submarinos”, declaró Ladyguin.

El valor total de los contratos, por los cuales todavía quedan entregas de armamento pendientes, es de dos mil millones de dólares.

Sada Heredia

jueves, 18 de abril de 2013

La necesidad de las escuelas militares


Hoy en día la educación en las escuelas militares ha cambiado radicalmente a lo que eran antes. Tanto en la calidad de la enseñanza como el tipo de formación que esta transmite a sus cadetes lo que hace que muchos jóvenes hoy vean a las Fuerzas Armadas de una mejor manera y encuentren en ella una buena opción para servir a su país.
En las escuelas militares los cadetes formarán gran parte de sus personalidades y se prepararán muy bien para que puedan desempeñar diversas labores en un futuro, todas ellas relacionadas con la milicia y el servir a los demás.
En una escuela militar siempre se prepara bien a los cadetes tanto física como psicológica y educativamente para afrontar todo lo que podría presentárseles en un futuro. Por eso es tan importante que siga cambiando la visión de formación educativa de todas las escuelas militares. El objetivo siempre es mejorar las capacidades del alumno y que sea una mejor persona.
En las escuelas militares, el alumno estará siendo disciplinado desde el primer día para acostumbrarse a la vida militar. Con el tiempo podrá conocer muchas cosas sobre diversas funciones y poder terminar la escuela con las mejores calificaciones.
Algunos tipos de instrucción militar son:
  • Instrucción físico militar
  • Instrucción de combate
  • Instrucción en orden cerrado
  • Formación académica militar
  • Formación jurídica militar
Angelika portillo

Capriles convoca a un 'cacerolazo' contra los resultados en Venezuela

 

El candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski llamó a los venezolanos a protestar este lunes con cacerolas en repudio a la victoria asumida por el oficialista Nicolás Maduro y en demanda de un recuento “voto a voto”.
“A las ocho de la noche, que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela en el barrio. Quiero un cacerolazo que se oiga en el mundo”, dijo Capriles en conferencia, tras la emisión de resultados preliminares por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Capriles dijo que envió un comunicado al CNE exigiendo que no se realice el acto de proclamación de Nicolás Maduro programado para este lunes, argumentando que aún no existen resultados oficiales definitivos, y que el proceso electoral fue “muy cerrado”.
“Si usted va y corre hoy cobardemente a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, y se lo advierto al presidente y al mundo”, dijo Capriles, refiriéndose a Maduro.
Además de la protesta de este lunes, Capriles convocó a marchar el martes “de manera pacífica” y “con valentía” a las instalaciones del CNE en cada uno de los estados del país para exigir un recuento de los votos. “El que tiene los votos no debe tener nunca miedo a que se revise cada uno de esos papeles”, dijo.
El miércoles, Capriles encabezará personalmente otra marcha a la sede del CNE en Caracas para solicitar el mismo conteo, para lo que convocó a los residentes en los estados vecinos de Miranda y Vargas. “Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto, así tiene que ser la democracia”, dijo.
Antes de que finalizara el discurso de Capriles, las expresiones #CacerolazoALas8, Mañana al CNE y #votoavoto se convirtieron en tendencia de Twitter en Venezuela
Según los resultados dados a conocer el domingo por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, Maduro obtuvo el 50.66% de los votos, mientras que Capriles obtuvo el 49.07%. Los números contabilizaban el 99.12% de los sufragios, según Lucena.
Tras el anuncio del CNE el domingo, Capriles desconoció los resultados y convocó a un recuento voto a voto. Este lunes sostuvo que su grupo registró 3,200 incidencias durante la jornada, mientras que el CNE no conoce de ninguna denuncia electoral.
Detalló que además se descompusieron 500 máquinas de votación. “Habrá que ver de dónde se descompusieron”, dijo.



                                                                                   Nelson Garcia.

Henrique Capriles exige auditoria electoral y no reconoce resultados de las elecciones emitidos por el CNE

            Henrique Capriles exige auditoria electoral y no reconoce resultados.

14 De Abril: Elecciones presidenciales 2013 en Venezuela


Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral posterior a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Chávez; que de acuerdo a la Constitución debieron convocarse en los 30 días siguientes al fallecimiento del presidente. Las elecciones se realizaron el domingo 14 de abril de 2013.
Nicolás Maduro, elegido en estos comicios, completará el periodo constitucional 2013-2019 iniciado el 10 de enero de este año.
El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente para el desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmente el proceso el 9 de marzo de 2013.
Las principales coaliciones que disputaban en la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la elección de Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez en caso de presentarse elecciones presidenciales de él no juramentarse por cualquier eventualidad (en este caso su deceso) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representada por Henrique Capriles Radonski, candidato a la anterior elección, y además de haber sido electo en elecciones primarias de la MUD el 12 de febrero de 2012.



                                Resultados

Primer boletín
El primer boletín del CNE fue anunciando como "irreversible"  por el Consejo Nacional Electoral con el 99,12%  de las actas trasmitidas:
CandidatoPartidoVotos%
Nicolás MaduroGran Polo Patriótico7 505 33850,66
Henrique Capriles RadonskiMesa de la Unidad Democrática7 270 40349,07
OtrosVarios38 7560,27

Segundo boletín

El CNE al día siguiente anunció los resultados parciales con el 99,17% de las actas transmitidas:
CandidatoPartidoVotos%
Nicolás MaduroGran Polo Patriótico7 559 34950,75
Henrique Capriles RadonskiMesa de la Unidad Democrática7 296 87648,98
OtrosVarios38 8820,24

Auditoría de los resultados

Al finalizar cada elección en Venezuela se hace un auditoría rutinaria al 54% de las actas escogidas al azar, sin embargo, el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, no ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro y ha pedido una auditoría pero esta vez del 100% de los votos, petición que también realizó el rector del CNE Vicente Díaz, y la cual fue apoyada por los gobiernos de España, Francia, Estados Unidos, Paraguay,y el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza. Maduro el mismo día de la elección aceptó la realización de la auditoría propuesta por la oposición. Sin embargo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se negó a realizar un reconteo de votos.

                                                 Nelson Garcia

14 De Abril: Dia del Panamericanismo

“En todo el Continente Americano se celebra este día. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América”. Como miembros de un mismo Continente debemos estrechar nuestras relaciones, ya que en la medida que logremos coordinar acciones y actividades en conjunto, cooperando con espíritu fraterno unos con otros, podremos superarnos y engrandecer nuestras naciones y nuestro Continente.

En Venezuela, desde los inicios de la Primera República, el ideal Panamericano estuvo siempre en el corazón de nuestros Libertadores. Ya en nuestra primera constitución se sostenía que cualquier persona nacida en el Continente Colombiano (nombre dado al Continente Americano por Miranda) podía ser gobernante de Venezuela. La fraternidad de los pueblos americanos constituía para Miranda una meta, un ideal, un destino inamovible.
En 1811 el panamericanismo formaba parte del deseo general de los venezolanos, deseo cimentado en la búsqueda de la Unidad y de la Universalidad, deseo consagrado en la estrofa trina de nuestro Himno Nacional: 
”Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación…”.
El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931, eligiéndose el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en la que se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, que dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos, siembra de un árbol en los jardines de la OEA.
Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.


                                                                                                  Nelson Garcia.

10 De Abril: Duelo por la muerte de Lisandro Alvarado

Este erudito venezolano nació en El Tocuyo, Estado Lara en 1858. En 1866 empezó a cursar estudios en el célebre Colegio "La Concordia" de El Tocuyo donde recibió una sólida formación intelectual basada en el estudio de diversas ramas del saber.
Sus padres fueron Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena.
Bachiller en Filosofía, aspiraba a estudiar Medicina en Caracas, lo logró en 1884 al obtener el título de Bachiller en Ciencias Médicas y pocos meses después, el título de Doctor en Medicina.
Pero no fue suficiente su afán de sabiduría lo llevó a formarse en otras disciplinas como el Derecho, Botánica, Historia Universal y Zoología. También tuvo inclinaciones literarias y políticas.
Publicó varios ensayos y artículos de literatura e historia en el Cojo Ilustrado y desempeñó cargos políticos y diplomáticos. Alvarado era políglota y se dice que dominaba el francés, hebreo, latín, italiano, alemán y árabe.
Fue miembro de las Academias de Medicina, de la Lengua y de Historia de Venezuela. Entre sus escritos destacan el Glosario del bajo español de Venezuela (dos tomos), Glosario de voces indígenas y la Historia de la Revolución Federal en Venezuela.
 
 
 
                                                                                                        Nelson Garcia.

7 De Abril: Dia mundial de la salud

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.




                                                                                                Nelson Garcia.

lunes, 15 de abril de 2013

Organismos de Seguridad del Estado

En Venezuela hay diferentes organismos encargados de la Seguridad y Defensa de la Nación como está establecido en nuestra Constitución y particularmente en el articulo 322 se señalan dichos organismos que son:

  1. El Cuerpo uniformado de Policía Nacional
  2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
  3. El Cuerpo de Bomberos y Administración de Emergencias
  4. Protección Civil y Administración de desastre

Estos son órganos de carácter civil que pueden ser adscritos a Ministerios que tengan función similar. La creación de algunos de ellos corresponde a los Estados y Municipios.

El Cuerpo uniformado de Policía Nacional
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) es la principal fuerza civil a nivel nacional, empezó a operar en 2009 , actualmente es activo en 8 Estados y cuenta con 14.000 efectivos. Depende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y su propósito es integrar el trabajo de las policías estatales y municipales, responde a la exigencia de un comando único a nivel policial, para la mayor efectividad y coordinación de estos órganos.
Las Fuerzas armadas policiales estatales son creadas por las respectivas Asambleas regionales y están bajo el mando de la Comandancia General de Policía del Estado y su sede principal será fijada en la ciudad más importante del Estado. El Gobernador del Estado es quien dirige, organiza, reglamenta y designa las autoridades al mando de las fuerzas policiales como el primero y segundo comandante general de la Policía del Estado. Otras autoridades son: el secretario general de gobierno; el director de política, los Prefectos de Distrito cuando están en su Jurisdicción; los alcaldes de Municipios cuando están en su Jurisdicción; los Comandantes de Policía en las Unidades Distritales; todos los oficiales y agentes policiales.
Lo requisitos para ser agente policial, pueden variar de estado a estado, pero por lo general, hay 4 requisitos básicos, que son: ser Venezolano, ser mayor de edad, no tener antecedentes penales o faltas graves, tener una buena condición física.
Hay que asistir a un entrenamiento para entrar en una fuerza policial y algunos estados y municipios tienen sus propias escuelas de formación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
El CICPC es un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, que se encarga de su administración. Ha sido creado con la “Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas” publicada en la Gaceta Oficial del 05/01/2007 y tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de este Cuerpo. Anteriormente se le conocía como el Cuerpo Técnico de Policía Judicial y su función es esclarecer mediante investigaciones científicas los delitos y preservar las evidencias, pero siempre basándose en los principios del respeto por los derechos humanos, del derecho a la libertad y a la defensa, a la presunción de inocencia y al derecho del debido proceso.
Otros órganos pueden ejercer esta función como: Las Fuerzas Armadas y el órgano de vigilancia del trasporte y transito terrestre. La labor de investigación penal es apoyada también por diferentes órganos como la ONIDEX, los diferentes cuerpos policiales, las dependencias de Universidades o Institutos Tecnológicos que se dedican a las investigaciones científicas, la Protección Civil, el cuerpo de Bomberos.
El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias
La institución civil creada por un decreto presidencial, se encarga de defender y salvaguardar los ciudadanos en peligro y sus bienes; colabora con el mantenimiento de la orden pública; se ocupa naturalmente del control y prevención de incendios; en presencia de cualquier emergencia ciudadana presta su servicios a la comunidad, con su servicios pre hospitalarios; colabora con las otras instituciones cuando se presentan situaciones de emergencia o desastre; se encarga de supervisar las condiciones de seguridad en las instalaciones públicas y también privadas; tiene una función educativa en materia de riesgos, alertando las comunidades y formulando planes para la colectividad en caso de desastres (inundaciones, terremotos, incendios).
Para ser bombero se necesita un titulo emitido por un instituto técnico o universitario, registrarlo ante el Registro Civil, se puede prestar servicios como voluntario, sin remuneración.

Protección Civil y Administración de desastre
Es una organización civil creada con el fin de poner en acto los planos del Estado por lo que concierne la seguridad ciudadana en caso de desastre. Es presente en todo el territorio nacional a nivel estadal y municipal y es encargada de coordinar las labores de otros órganos cuando se presenta una situación de desastre. Su misión es planificar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la protección de todos ante situaciones de amenazas, vulnerabilidad o riesgo. Importante, para este órgano,es la implementación de los programas educativos necesarios para crear una conciencia civil ante los desastres.
El comité coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres se encarga de discusión y aprobación de los planes de esta materia, a nivel nacional y está presidido por el Ministerio de Interior y Justicia, lo conforman un representate de cada uno de los ministerios, uno de los gobernadores, uno de los alcaldes, el director nacional de la Protección Civil que ejerce el cargo de secretario permanente, el coordinador general de los bomberos, un representante del Consejo nacional de Policías y un representante de las organizaciones no gubernamentales. A parte de este órgano oficial se encuentran las asociaciones de voluntarios a nivel local, sin fines de lucro y para ser reconocidas tienen que ser registradas ante la Dirección de la Protección Civil y Administración de desastre de la región operan.

Angelika Portillo
Que es ka FAV Club

FAV-Club es un grupo de aficionados a la militaría en todos sus géneros, al modelismo en sus diversas especialidades y a otros temas civiles relacionados al mundo de las máquinas militares, el aeroespacio y las fuerzas armadas de Venezuela y el resto del mundo. Usamos los conocimientos como herramienta de fraternización, la tecnología como reductor de distancias, y el espíritu como bandera de paz y amistad entre nuestros miembros, amigos y toda persona que contacte nuestra organización.
  
Misión: 
Difundir e intercambiar conocimientos relacionados a la esencia del club, fomentar y propiciar positivamente toda actividad afín a esta, participando activamente en actividades desarrolladas con estos objetivos. Generar lazos de conexión y fraternidad entre nuestros similares en Venezuela y cualquier otra parte del mundo.

Visión:
Constituirse en un activo de conocimientos, catalizador de actividades y punto de referencia civil de los aspectos que forman parte de nuestra esencia . Elevar nuestra propia competencia y base de conocimientos, en camino a convertirnos en autoridad local y regional en nuestro ámbito de acción, representando a nuestra organización con los más elevados niveles de colaboración, orientación pacifista, disposición al intercambio y apertura a las relaciones con otros grupos de igual o diferente orientación, que compartan las mismas premisas. 

Sada Heredia

jueves, 11 de abril de 2013

Llegó a Venezuela helicóptero Cougar repotenciado en Francia

El 5 de abril llegó a la Base Aérea El Libertador (Bael) un helicóptero AS-532UL Cougar VIP repotenciado perteneciente al Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 y al mismo tiempo fueron embarcados tres helicópteros Cougar con destino a la ciudad de Marsella-Francia, en donde se les realizará la inspección Mayor Tipo G, para darles 12 años más de operatividad al sistema.
Así lo dio a conocer el Tcnel. José Gregorio Laredo, jefe del contrato inspección mayor del sistema Cougar 2011-2015, en la rampa de operaciones de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea).
El teniente coronel Laredo señaló que la inspección se efectuará en la compañía Eurocopter, fabricante de estos sistemas. “Son en total diez helicópteros que se les hará esta inspección, de los cuales nueve se efectuará en Francia y uno en nuestro país”.
Agregó que la modernización de estos dos helicópteros se realizará en el hangar de mantenimiento de Dimadea por técnicos venezolanos, bajo la supervisión del personal de la compañía europea.
El mantenimiento consiste en el desmontado total de los componentes de la aeronave con el fin de realizar una revisión detallada de toda su estructura, como el fuselaje, rotor principal y rotor de cola. “En esta fase de mantenimiento se corrigen fisuras, corrosión y otras discrepancias que se observen en este sistema de arma”, acotó.

Sada Heredia

miércoles, 10 de abril de 2013


La defensa y la seguridad de una nación no solo se da a nivel terrestre o marítimo sino también es importante  hacerlo en los cielos que corresponden a un territorio determinado y así poder reforzar el sistema de defensa en los cielos.
¿Cuál es el principal objetivo de las Fuerza Aérea?
El principal objetivo de las fuerzas armadas es la de proteger el espacio aéreo y la misión primaria y de índole puramente militar, la fuerzas tiene jurisdicción administrativa sobre el sector aeronáutico civil del país.
¿Cuáles son sus principales funciones?
Además, tiene responsabilidades operativas  sobre la infraestructura aeroportuaria, las ayudas a la navegación y el tráfico aéreo en todo el país, y a la vez, puede ser convocada para prestar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad  que combate delitos y de órdenes internos tales como narcotráfico, manifestaciones y desmanes, terrorismo, entre otros.
Cabe resaltar que al igual que las demás fuerzas armadas, la Fuerza Aérea está subordinada a las órdenes del Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa.
Angekika portillo

martes, 9 de abril de 2013

Competencia de Orden Cerrado

Sada Heredia

Características principales
Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.
Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones: bases aéreas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, depósitos, talleres, edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.
- Visión global
Los recientes conflictos bélicos de Iraq, Líbano y Afganistán han puesto de manifiesto que la capacidad de desplegar y proyectar fuerzas militares a grandes distancias es esencial para poder intervenir con eficacia en cualquier situación crítica o de conflicto. De ahí la gran importancia de la aviación militar de transporte, reabastecimiento y mando y control (AWACS, JSTARS, etc.) 
Fuera del campo bélico, pero incluido dentro del campo militar está la aviación de Patrulla y Vigilancia; fundamental para el control de costas, bancos de pesca, zonas agrícolas sin olvidar la vigilancia fronteriza. 
Transporte militar pesado, medio y ligero:
Actualmente a la cabeza del transporte pesado están dos compañías americanas : Boeing (C-17 Globemaster) y Lockheed Martin (C-5 Galaxy, C-130 Hercules). Muy por detrás de estos fabricantes, se encuentran los modelos de Antonov (antigua URSS, actualmente empresa Ucraniana) An-70 y An-124 y el IL-76 de la rusa Ilyushin sin olvidar el programa Europeo en desarrollo del A400M. 
Según Forecast International Boeing y Lockheed Martin seguirán dominando el mercado durante los próximos diez años con sus modelos actuales; es por esto que se inició el desarrollo del A400M, con intención de sustituir los C-130 Hércules y C-160 Transall, aunque el primer vuelo no está previsto antes de 2008 y el periodo de entregas se iniciará en 2009 alargándose hasta 2018. También hay que destacar el desarrollo conjunto de Boeing y Bell Helicopters del V-22 Osprey, un convertible multi-misión ideado para el transporte medio, que a pesar de los innumerables problemas y retrasos del programa, aparentemente sigue adelante destinado a servir al US Marine Corps y al US Army. 
Por otro lado, en el mercado Asiático destaca el programa IRKUT (IndoRussian Transport Aircraft) que está desarrollando un avión de transporte pesado (hasta 18,5Tm) con intención de competir con los An-12, An-26 y C-130. 
La Shannxi Aircraft Industry Corporation (SAC) (China) trabaja junto con Antonov en el proyecto Y-8X, un posible competidor del A400M. 
En lo que se refiere a transporte militar medio y ligero, EADS-CASA continúa con su posición de liderazgo, con una cuota aproximada del 60% del mercado.
Reabastecimiento en vuelo:
En este sector predomina también el mercado americano con los KC-130, KC-135 y el KDC-10. Se está llevando a cabo por parte de Global Airtanker Service un programa de modernización de 15 DC-10 de la compañía Japan Airlines que habiendo terminado su servicio como aviones comerciales, ahora pasarán al mercado militar. 
La compañía americana Tanker Transport Aircraft está adaptando B767 a aviones de reabastecimiento KC-767 que irán destinados a las fuerzas aéreas Italiana y Japonesa. 
En el mercado Europeo Airbus está trabajando en las versiones de reabastecimiento del A310 (A310 MRTT) y A330 (A330-200 FSTA y MRTT). 
Aviones de mando y control:
Domina el mercado americano con actualizaciones de modelos ya existentes (E-2, E-3, EA-6B, P-3) destinados a AWACS, alerta temprana, guerra electrónica, JSTARS y anti-submarinos. También hay que destacar la modernización de los sistemas del antiguo avión espía U-2, aun en uso. 
En cuanto al mercado europeo sólo se puede mencionar el programa de detección de minas (Mineseeker) del Reino Unido. 
En este sector Rusia tiene como clientes a la fuerza aérea China, que ha solicitado cuatro A-50 (modificación del Il-76) y la fuerza aérea India otros tres, cuya aviónica será desarrollada por la compañía Israelí IAI
Patrulla Marítima:
De momento siguen dominando en este mercado los P-3 Orion, que no serán sustituidos por lo P-6 MMA (Multi-mission maritime aircraft) hasta 2013. Se están llevando a cabo distintos programas de actualización y modernización de estos modelos tanto por parte de la USAF como por parte de EADS-CASA, para distintos clientes. 
Los modelos de EADS-CASA C-212 y CN-235 MP (España-Indonesia), también tienen un importante volumen de negocio en este sector; actualmente están en servicio más de 460 C-212 y 230 CN-235. Durante 2005 se entregaron dos unidades del C-212 al Ejército de Ecuador y se realizó un pedido por parte de Venezuela de dos CN-235.

Sada Heredia