jueves, 29 de noviembre de 2012

Natalicio de Andrés Bello


Don Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Humanista y creador sublime, Andrés Bello figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolí­var, polí­grafo insigne, gramático y filólogo original, es también un prí­ncipe de la poesí­a castellana.
Vivió su infancia y juventud, hasta los 29 años, en Caracas. Cursó las primeras letras en la Academia de Ramón Vanlosten. Desde niño tuvo pasión por la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español.
Desde 1797 estudió en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800.
Estudia Derecho y también medicina. Imparte clases a particulares, entre otros a Simón Bolí­var; y comienza a perfilarse como literato. Sus traducciones de versos del latí­n, del francés, y sus adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesí­as originales, le han dado prestigio, y un cognomento, el cisne del Anauco.
En 1802, es nombrado Oficial Segundo de la Secretarí­a de la Capitaní­a General de Venezuela, en cuyo desempeño mereció honores, como el de Comisario de Guerra, otorgado en 1807.
Por otra parte en 1808, con la introducción desde Trinidad de la imprenta de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas.
El 10 de junio de 1810, en la corbeta inglesa General Wellington, parte de Venezuela hacia Londres acompañando a Simón Bolí­var y a Luí­s López Méndez, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas, cerca del gobierno inglés. Permanecerá en Londres hasta 1829, pasando por épocas de penuria y estrecheces.
Su amistad con Francisco de Miranda le permite el uso de su biblioteca, en Grafton Street, que fue una auténtica revelación cultural para Bello, pues aprovecha al máximo tan rico acervo humaní­stico.
El 14 de febrero de 1829, parte de Londres y llega a Valparaí­so el 25 de junio, a bordo del bergantí­n inglés Grecian y permanecerá en Chile hasta su muerte. Reside durante los últimos años de su vida en Santiago de Chile, salvo los años que vivió en Valparaí­so.
La finalidad primordial del trabajo de Bello se puede sintetizar en el proyecto civilizador en pro de los paí­ses llegados a la independencia nacional, después de la dura lucha por conseguirla. Se propone asentar las bases de civilización y cultura, requeridas por las sociedades hispanoamericanas, al advenir a la situación de pueblos emancipados.
La gran pregunta que Bello se formula, es sin duda, cuál debí­a ser la educación de cada pueblo, para desarrollar la cultura peculiar, equilibrada, sólida, totalizadora, a fin de construir el futuro. Además, su mayor preocupación fue cómo definir las bases jurí­dicas del Estado.
Sin embargo, la gran preocupación de Bello fue siempre la educación, su dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria y su interés por divulgar el conocimiento de las ciencias.
Bello estuvo en Londres, donde dio clases de castellano y latí­n, fundó la revista Repertorio Americano y escribió los poemas Alocución a la Poesí­a y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.
Murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

Natalicio de José Gil Fortoul





Nació en el Estado Lara el 29 de Noviembre de 1861, José Gil Fortoul, fue un abogado, escritor, sociólogo e historiador venezolano, destacando además por su defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez, actividad que compartió con personajes como César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya y Laureano Vallenilla Lanz. Recién nacido fue llevado por sus padres a la ciudad de El Tocuyo, donde transcurrió su infancia y adolescencia. En dicha ciudad cursó estudios en el colegio La Concordia, el cual era dirigido por el profesor Egidio Montesinos. En este instituto obtuvo el 2 de julio de 1880, el título de bachiller en filosofía. Luego de esto viajó a Caracas para realizar estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela donde recibió el doctorado en ciencias políticas en 1885. Durante el tiempo que estudió derecho, Gil Fortoul asistió bajo la dirección de Adolfo Ernst a clases de historia natural y colaboró con el diario La Opinión en cuyas columnas sostuvo polémicas ideológicas con algunos compañeros de juventud y con autoridades eclesiásticas, en especial con el entonces presbítero Juan Bautista Castro. Debido a la formación que recibió durante esos años, por sus opiniones y escritos fue desde entonces identificado como uno de los principales voceros del positivismo en Venezuela. Murió en Caracas el 15 de Junio de 1943. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Fuerza Armada Rindiendo Homenaje A La Chinita








LOS MILITARES DE MARACAIBO, REALIZAN MISA, EN HONOR A SU PATRONA, " LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA" 
        En el marco de la celebración del Día de la Virgen del Chiquinquirá se llevó a cabo por parte del personal de la Estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrí, una misa en el  Puesto Avanzado de Guardacostas Capitán Chico. 
Al evento asistieron el capitán de corbeta Eduard Rivero Barazarte, segundo comandante de Guardacostas Maracaibo y el capitán de fragata Ruberth Corrales Camargo,  comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 42.
Para dar gracias a la honorable Virgen de Chiquinquirá, el padre Edgar Doria Molero quien celebró la misa manifestó una breve reseña de su aparición en el Lago de Maracaibo, así como también expresó un mensaje dirigido para todos los hombres y mujeres de blanco que conforman la Armada Bolivariana.
Asimismo durante esta celebridad se pidió por la salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante de la FANB Hugo Chávez, para que le conceda el milagro de la sanación y lo llene de vitalidad para que de esta manera continúe su misión de guiar la Patria con amor y equidad.
Para finalizar se elevó una plegaria dirigida a la Patrona  Virgen de Chiquinquirá para que con su misericordia y su gracia proteja a los marinos quienes navegan y surcan los mares de nuestra Nación. 



EL HONOR MILITAR: 

El honor militar es una cualidad moral que nos impulsa a realizar el más estricto cumplimiento de nuestros deberes ante los semejantes y ante nosotros mismos. Es base de la disciplina que rige las actividades de todos los seres humanos, cualesquiera que sean las clases sociales a que pertenezcan. La virtud, la honestidad ye l respeto al prójimo son frases que se deben renovar en forma constante para bien propio y satisfacción de los demás.

En las Fuerzas Armadas el honor adquiere relevancia especial, por tratarse de personal que tiene la misión inmediata de salvaguardar los intereses de la patria, la integridad del territorio y la soberania de la nación.

El militar encuentra en su propio honor el estímulo necesario para cumplir con sus deberes, en concordancia con los preceptos estipulados en sus leyes y reglamentos que rigen los institutos armados. El honor, la justicia y la moral son bases de la disciplina que norma la conducta de los militares, tanto en el desempeño de sus servicios como en las relaciones familiares y sociales.

La moral, en las Fuerzas Armadas , se identifica con un conjunto de principios y reglas que están sujetas las relaciones humanas en toda comunidad. Por esta razón, los consejos de honor tienen como finalidad valorar y normar la conducta del personal militar, sin perjuicio de que éste, por su bien propio, eleve su sentimiento del honor al grado máximo, para ser, cada día, un mejor servidor de la nación.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Insignia de Pre-Militar


Insignia de Pre-Militar de la U.E.P. Ntra. Sra. De Guadalupe





Practica de Pre-Militar.. 21/11/12





Objetivos Generales de la Asignatura


1. Proporcionar al participante los conocimientos de carácter general que contribuyan a
su formación integral, que abarque los aspectos
de seguridad y defensa nacional, así como el desarrollo de su aptitud física, moral e intelectual.
2. Participación activa y crítica en el desarrollo,
conservación, creación y defensa del patrimonio
nacional, en todas sus manifestaciones, como
medio de preservar la Iden ti dad y Soberanía
Nacional.
3. Comprender la importancia de participar
activamente en Democracia y la ne ce si dad de
perfeccionarla mediante el desarrollo de un
individuo crítico en condiciones fa vo ra bles para
su integración social.

4. Proporcionar los conocimientos militares
necesarios que contribuyan a su for ma ción y
capacitación.
5. Proporcionar los conocimientos sobre la
importancia de la Geopolítica para la con vi ven cia
armoniosa de los venezolanos dentro del mundo
global.




jueves, 15 de noviembre de 2012



El bien solo lo puede venir de la verdad, Nunca del error.
El error es el veneno de la inteligencia. 

Hay una facultad especial en la inteligencia que tiene por objeto el conocimiento del deber; Esta facultad es la conciencia moral.

''Pensamiento de Jose Gregorio Hernandez''

Algunas laminas de 4to ''B'' sobre el natalicio



Lectura del natalicio 4to ''B'' de:
  • Simón Rodriguez 
  • 25 de Octubre Muerte de Gual 
  • 26 de Octubre Jose Gregorio Hernandez 
  • 2 de Noviembre Muerte Rafael Monasterio




martes, 13 de noviembre de 2012

Significación de I. P. M
Es una asignatura académica que dicta en los institutos de educ. Media General (secundaria) esta se dicta en 4to y 5to Cs / Humanidades/Escuelas técnicas fue aprobada por Dr. Luis Herrera Campion  por decreto en 1980 decreto que solo se iba a dictar instrucción en Educación Publicas.
En 1999 el Presidente Hugo Chavez estableció que ya se podía dar en escuelas privadas-publicas nos da entender que esta asignatura nos da entender la identidad nacional, conciencia de la seguridad - defensa.

  • Seguridad: Son proporciones garantías que nos da el estado en conjunto de garantías del ciudadano.
  • Defensa:  Se refiere a un plan de contingencia.
  • Presidente: Poder popular para la defensa, municipio poder popular para la educación.   
Primera clase practica de pre-militar en la cancha 4to ''A'',''B'',''C''






Realización de la lamina de:
Natalicio

  • Simon Rodriguez
  • 25 de Octubre Muerte de Gual  
  • 26 de Octubre Jose Gregorio Hernandez
  • 2 Noviembre Muerte Rafael Monasterio


Algunas de las laminas de 4to ''A''
Rafael Urdaneta




24 de octubre natalicio de Rafael Urdaneta
Una lectura que realizo 4to ''A''







Nación

El concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín nātio, que a su vez deriva de nāscor (noción que, en español, significa nacer). Dicha palabra latina se emplea como sinónimo de nacimiento y pueblo, pero también se utiliza para hacer referencia a especie” y “clase.
En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.
Asimismo se hace necesario subrayar que el sentido que hoy le damos a dicho sustantivo tiene sus antecedentes en el siglo XVIII pues es cuando se produce el paso definitivo del Antiguo régimen a lo que es la Edad Contemporánea. Y a ello contribuyen de manera sólida y consistente los trabajos realizados por los conocidos ilustrados.